La playa que bordea el vecindario de Villas Caravaning no está pasando por su mejor verano. Según manifiestan los residentes de la zona, la playa se encuentra en condiciones «insalubres» que no permiten a los veraneantes disfrutar de la misma. Tal y como afirma el presidente de la asociación vecinal del complejo turístico, Juan García, «hay trozos de palmera seca y colillas de cigarro por toda la arena e incluso trozos de barcos abandonados en las profundidades de la playa».

Además, los vecinos también sostienen que la playa se está quedando sin arena, lo que ha provocado que salga a la superficie el «incómodo barro rojizo» que había debajo, según dicen. El presidente de la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con el primer teniente de alcalde de Cartagena, Juan Pedro Torralba, que afirma frecuentar la zona y conocer la situación por la que está pasando la playa de acuerdo con las declaraciones de Juan García, pero, sin embargo la playa, cuyo cuidado comparten el Ayuntamiento de Cartagena y la Demarcación de Costas de la Comunidad Autónoma, sigue manteniéndose en malas condiciones.

Tanto es así que tal y como afirma el representante de los residentes, el miércoles un grupo ecologista coordinado por Costa Cálida se trasladó hasta la playa de Villas Caravaning para ayudar con la limpieza.

«El Ayuntamiento culpa de la situación a la Demarcación de Costas de la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo regional se lava las manos», dice García. Además, el presidente alega que también se puso en contacto con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), la cual ha respondido recientemente a su petición revelando que no pueden hacer nada para ayudar a los vecinos puesto que no es competencia de dicha oficina.

Los residentes lamentan también que la zona de baño se encuentre tan olvidada con respecto al resto de playas del municipio, dictaminando que tienen la peor playa de Cartagena. «Hay otras playas como Los Nietos, Los Urrutias o Playa Honda, que cuando requieren labores de limpieza o reposiciones de arena, se les hace caso. No entiendo por qué a nosotros no», reconoce el portavoz de los vecinos del camping.

Mejoras en el mantenimiento

Pero no todo son malas noticias para Villas Caravaning. Y es que, tras las concentraciones que se sucedieron en el mes de agosto del 2017, los vecinos consiguieron mejoras a nivel de limpieza y jardinería en el camping. «Costa Cálida contrató a cinco trabajadores que permanecieron en la zona hasta final de temporada», afirma García.

Aun así, y a pesar de que aseguran que el complejo turístico ha tenido esta temporada estival un salto cualitativo con respecto a la anterior, los vecinos reconocen que no es suficiente. «Se nota la diferencia con el año pasado pero no estamos contentos», afirma el presidente de la asociación vecinal de la zona, dictaminando que «se podría hacerse más».