La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, dirigida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha logrado disminuir el tiempo de espera para ser atendido por un trabajador social, que oscilaba entre 2 y 5 semanas, a 24 minutos. La reducción se ha hecho posible gracias al nuevo Punto de Acceso a Servicios Sociales (PASS), cuyo cometido principal era regular las citas.

A parte de este programa, la Concejalía ha puesto en marcha también las Unidades de Trabajo Social (UTS) donde a través de un trabajador social se realiza una primera valoración, información y orientación sobre el problema que sufre el usuario. Una vez realizado este análisis el trabajador social mantiene la intercesión con el damnificado o le pone en contacto con el servicio específico que sea necesario y se realiza un plan de acción.

El Ayuntamiento ha reforzado también los servicios con un aumento de la plantilla para agilizar la respuesta al ciudadano.

Castejón indicó que se encuentra en plena etapa de revisión de los servicios sociales municipales para detectar posibles mejoras que puedan aplicarse en estos servicios. «La revisión anual del PASS se ha realizado desde diferentes perspectivas que nos han proporcionado una visión muy fiel a la realidad y nos han servido para proponer recomendaciones», dijo.

El análisis para comprobar la eficacia de los nuevos programas que se han estado aplicando en los servicios sociales municipales se ha basado en la revisión de los procedimientos empleados con los profesionales del PASS, los datos de las diferentes aplicaciones informáticas que intervienen en el proceso y la opinión concreta de multitud de profesionales implicados en el servicio, así como las de los propios ciudadanos que han hecho uso del mismo.

Los datos resultantes de este análisis han resultado ser muy positivos con una media de 1.196 usuarios atendido al mes. Por otro lado, el 78% de los usuarios han valorado el servicio de manera positiva.