El grupo municipal popular criticó ayer que se ha producido una proliferación de venta ilegal en las zonas de La Manga y Cabo de Palos. La concejala Esperanza Nieto, sostuvo que el partido recibe llamadas diarias de vecinos, comerciantes y empresarios que se ven afectados por «el aumento de manteros» en la zona. Por ello, el grupo popular afirmó que elevará al próximo pleno una batería de preguntas para conocer qué actuaciones están llevándose a cabo desde el Gobierno para impedir la proliferación de la venta ilegal en las zonas costeras del municipio.

Nieto aseguró que la situación es «insostenible» y que existen numerosos ejemplos de ello en lugares como la playa del Galúa, la zona del Entremares o el Paseo de la Barra en Cabo de Palos.

«Los manteros venden a sus anchas mientras comercios de alrededor ven perjudicadas sus ventas», denunció la concejala del PP, quien recordó que «estos comerciantes pagan sus impuestos y se sienten solos ante un Gobierno que no atiende sus reivindicaciones». Por ello, el PP exigirá explicaciones al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y le preguntarán qué medidas ha adoptado ante la «instalación masiva de vendedores ilegales» y cuántas actuaciones se han realizado para la retirada de estos artículos, según afirmaron miembros del partido.

Sin embargo, la situación es distinta a tenor de los datos de la Policía Local. Y es que, el Cuerpo municipal desmiente que se haya producido en absoluto una proliferación de manteros. De hecho, los informes policiales afirman justo lo contrario. Han detectado este verano un descenso considerable de la práctica de venta ilegal en las zonas costeras del municipio tales como La Manga o Cabo de Palos. La Policía Local realizó una intervención exhaustiva antes de que diera comienzo la época estival, lo que ha provocado que la presencia de manteros en mercadillos y playas sea mínima. Durante este verano se han hecho cuatro intervenciones en las que se ha decomisado la mercancía.