Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha dicho basta en cuanto al maltrato animal. La concejala de la formación morada Teresa Sánchez consideró ayer, a través de un comunicado, que es el momento de aplicar la nueva ley regional que regula este asunto al municipio. Por ello, desde el partido promovido por Podemos dieron a conocer una nueva ordenanza que pretenden llevar a la Mesa de Bienestar Animal para su debate.

La idea es que, en la reunión del grupo de trabajo, que suma más de un año sin convocarse, tanto los grupos municipales como los colectivos con representación en la Mesa puedan aportar sus ideas y 'perfeccionar' la ordenanza promovida por CTSSP.

El texto está redactado por Amada Perales, graduada en Derecho, máster en Abogacía y que actualmente estudia un doctorado de protección animal en la Universidad de Valencia. Entre sus propuestas, se recoge un sistema de financiación que destine el dinero de las sanciones que se pongan en los casos de maltrato animal al fomento de la protección.

También se incorpora una regulación de la cría y la compraventa de animales encaminada a que se pueda reducir el número de abandonos en el municipio y descongestionar los centros de acogida.

Además, la propuesta de ordenanza recoge protocolos de actuación para que personas víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social no tengan que perder a sus mascotas cuando son derivadas a centros de acogida.

Finalmente, la norma redactada por Perales y amparada por CTSSP reclama la adopción de un lenguaje menos cosificado y más acorde con la realidad social, así como un endurecimiento de las sanciones en casos de abandono y maltrato animal.

Tanto Perales como Sánchez confían en la buena acogida de esta propuesta por parte de los grupos políticos, organizaciones de protección animal y sociedad civil, a la par que esperan la aportación de nuevas ideas y propuestas para añadir.

Un ruego al pleno

El objetivo, según la formación morada, es que dicha ordenanza, con las aportaciones pertinentes, pueda ser consensuada, tramitada y aprobada antes de las próximas navidades.

El primer paso será llevar al próximo pleno un ruego para que el Consistorio convoque una reunión de la Mesa de Bienestar Animal para poder presentar la propuesta de ordenanza y que los grupos políticos y colectivos puedan trabajar sobre ella si así lo decide el grupo de trabajo.