La ciudad de Cartagena ha recibido en las últimas semanas a militares libios e italianos que han navegado hasta aguas españolas para realizar actividades de instrucción y adiestramiento.

Por un lado, 27 soldados libios han recibido en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' adiestramiento durante cuatro semanas. Los militares también han asistido a conferencias de perspectiva de género, derechos humanos, primeros auxilios y lengua inglesa durante su estancia en la ciudad. Esta actividad de instrucción se enmarca dentro de la operación de la Unión Europea 'Sophia', cuyos objetivos son luchar contra las redes del tráfico de personas, prevenir los flujos de migración irregular y evitar las muertes en el mar. El Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por el cual se comprometía a instruir a miembros de la Marina de Libia en ciertas materias.

Asimismo, ayer atracó en el puerto de Cartagena el destructor de la Marina italiana 'Luigi Durand de la Penne' con motivo de la escala prevista por el itinerario de la campaña de adiestramiento del segundo curso de la Academia Naval de Livorno. A bordo del buque van 123 cadetes que se encuentran inmersos en la realización de un programa de formación a bordo en el sector marino, la conducta de la navegación, la seguridad y el ámbito éticomilitar. Durante su estancia en la ciudad tienen previstas algunas iniciativas de interés cultural que permitirá a los cadetes conocer mejor Cartagena.

El comandante del destructor, capitán de navío Armando Paolo Simi, visitó ayer en el Ayuntamiento a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañado del agregado de Defensa de la embajada de Italia en Madrid, el capitán de navío Domenico Guglielmi y por algunos miembros de la tripulación. Durante su visita, la regidora aprovechó para enseñar al capitán Simi el Palacio Consistorial y ponerle en contexto histórico acerca de la ciudad de Cartagena.