Los datos dados a conocer la pasada semana por el sector hostelero de la ciudad, que cifran en un 10% y en un 15% el descenso de pernoctaciones en hoteles y consumiciones en bares y restaurantes, respectivamente, respecto al año pasado, han llevado a MC Cartagena a reclamar una gestión profesional para el turismo y una nueva marca, 'Costa de Cartagena', para tratar de recuperar los números. Asimismo, desde la formación cartagenerista han acusado de esta situación a los gobiernos local, por su «incapacidad», y regional, por la «marginación».

El portavoz municipal de MC, José López, recalcó que el destino Cartagena es «víctima de una dejación absoluta y falta de interés» por parte del Gobierno municipal y del Ejecutivo autonómico y culpó a sus dirigentes de no tener ideas y desatender un sector «crucial para la comarca».

López, quien es también secretario general de la formación cartagenerista, resaltó que su grupo introdujo en los presupuestos municipales de 2018 una enmienda para crear y promocionar la comarca con la marca 'Costa de Cartagena', dotada con 100.000 euros.

Asimismo, también anunció que si no se convoca el Consejo de Turismo, exigirán en el próximo pleno que se reúna este órgano asesor en el que están presentes los representantes del sector.

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Para López, la puesta en marcha de esa marca en mercados emisores y ferias nacionales e internacionales y la exigencia de la mejora de las infraestructuras y el transporte deben ser «los puntos de inflexión para impulsar una actividad cuyas potencialidades chocan con la falta de miras de los políticos». Para ello, el portavoz municipal de MC tildó de «esencial» trabajar con los especialistas empresariales y docentes, como los que han lanzado desde la Universidad Politécnica el grado en Turismo.

Desde el sector hostelero también reclamaron más promoción turística. El presidente de Hostecar, Juan José López, lamentó que desde el Ayuntamiento «no se ha hecho nada».