Ciudadanos ha anunciado que propondrá la instalación de dos máquinas de reciclaje de envases que ofrezcan incentivos en forma de vales de descuento a quienes las usen.

El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, señala que España es uno de los países que más envases consume per cápita de Europa, por lo que «es necesario concienciar a la población de la importancia de su reciclaje e implicarles en esta práctica mediante métodos innovadores como es el conocido como 'vending' inverso o recogida selectiva».

En otros municipios de la Región, como Fuente Álamo, ya existen máquinas de reciclaje de envases por incentivos en puntos céntricos y transitados por los vecinos. «En Cartagena existen actualmente dos de estas máquinas pero responden a una iniciativa privada. Desde Cs pensamos que el Ayuntamiento debe sumarse a este método de reciclaje par extender su alcance entre los cartageneros en diferentes puntos de la ciudad», defiende Padín.

Incentivar el comercio local

El 'vending' inverso o recogida selectiva consiste en máquinas que, a cambio de envases de plástico, metálicos o bricks, la persona que los deposita obtiene incentivos como vales de descuento para gastar en comercios colaboradores del municipio. «Este método, por lo tanto, además de contribuir a la protección del medio ambiente, ayudaría también a incentivar el comercio local y mejorar la imagen de marca de los negocios colaboradores», asegura el concejal, que instará al Gobierno local a poner en marcha esta iniciativa.

Apuntan que ofrecerán su ayuda al Ejecutivo local si finalmente fuese aprobada por el pleno municipal. «Si la implantación de este método resultara exitosa, Cs Cartagena propondría la instalación de más máquinas dentro del término municipal», añaden.