El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Manuel Padín, reclamó ayer, tras visitar la planta de tratamiento de residuos urbanos en El Gorguel, un plan global para mejorar la eficiencia y capacidad del vertedero antes de acometer una ampliación del mismo.

Padín señaló que no parece «razonable» acometer un aumento de la superficie de acumulación de residuos sin mejorar antes los depósitos actuales y modernizar las instalaciones para el reciclaje y separación. En su opinión, actuar de forma contraria ocasionará no cerrar «nunca» el «círculo vicioso» que se produce cuando la falta de mejoras, una recepción de residuos superior a la prevista y la deficiente separación de residuos en origen provoca la colmatación «precoz» de los vasos y una reducción drástica de la vida útil del vertedero que obligará a nueva ampliación.

El portavoz municipal de la formación naranja se reunió también con el jefe de servicio de la planta, Antonio Fernández, para recabar todas las necesidades que tiene el vertedero, como el incremento de personal y modernizar muchas de sus instalaciones para mejorar y optimizar la separación de los residuos reduciendo así el porcentaje de rechazos.

En este sentido, recordó que la Comisión Europea ha marcado que en el año 2020 el nivel de reutilización y reciclaje sea del 50%, y del 65% para 2030, cuando en Cartagena ese porcentaje se encuentra en un 15%.

Seguir la hoja de ruta

Por su parte, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, manifestó ayer que el Ayuntamiento seguirá con su hoja de ruta y pidió «paciencia y tranquilidad». «Vamos a trabajar con la rigurosidad que nos caracteriza, haciendo muy bien las cosas y pidiendo muchas explicaciones también a la concesionaria», explicó Castejón, quien quiso transmitir «tranquilidad» para que esta noticia no pueda transmitir «ninguna alarma social» entre la ciudadanía.