La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentó ayer en la ciudad de Cartagena un nuevo modelo de quiosco «más moderno y accesible» y un novedoso chaleco corporativo que va a unificar la marca en toda España. El puesto cumple todas las normas de accesibilidad tanto para los vendedores como para los clientes, contando con un acceso en la parte derecha diseñado para que se pueda entrar en el habitáculo tanto en silla de ruedas como con el acompañamiento de perros guía.

El diseño del quiosco tiene líneas modernas y las paredes son cristales translúcidos, que permiten que se integre mejor con la ciudad y no rompa la estética y también que la luz incida en el interior. El recién instalado puesto, que se ubica en la esquina del Paseo Alfonso XIII y la calle Juan Fernández, es totalmente ecológico y su diseño pretende facilitar la comunicación entre vendedores y clientes.

En una primera fase van a instalarse 100 quioscos en toda España, de los cuales entre ocho y diez van a estar situados en la ciudad de Cartagena, según afirmó en la presentación el Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón.

Otra de las novedades que presentó la organización fue el nuevo chaleco que ayudará a identificar a los vendedores que no disponen de quiosco. Es de color verde y cuenta con multitud de departamentos y bolsillos para facilitar así la tarea de los vendedores que no disponen de un lugar fijo de trabajo y que recorren las calles de la ciudad a lo largo del día. Unos160 trabajadores disponen ya del nuevo chaleco, que según afirmó una de las socias vendedoras de la entidad «está muy bien diseñado para las personas con discapacidad visual y es muy práctico».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, afirmó durante la inauguración del quiosco que la ciudad sigue avanzando en accesibilidad de la mano de la ONCE, que ha creado un punto de venta que «conjuga innovación y comodidad» algo necesario para una ciudad tan turística como Cartagena. La regidora quiso agradecer a la organización su labor junto al Ayuntamiento que sigue avanzando con la ordenanza de accesibilidad para dar visibilidad y conseguir que el Consistorio se convierta en uno de los más punteros de la Región para conseguir que ningún ciudadano se sienta excluido.

Castejón también aprovechó el acto para presentar su nueva tarjeta de protocolo realizada en colaboración con la ONCE donde además de incluir sus datos personales en español e inglés vienen escritos en braille.

También acudieron al evento otros miembros de la Corporación que quisieron apoyar el primero de los nuevos quioscos de la organización, que promete transformar la ciudad de Cartagena en un lugar más accesible para los trabajadores de la ONCE.