La problemática de la vivienda en el municipio cartagenero es uno de los principales objetivos del Gobierno local, según afirmó ayer Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, durante la presentación de la Guía de Recursos de Vivienda a través de la cual el Ayuntamiento pretende resolver gran parte de las dudas que puedan plantearse tanto los profesionales del sector como los ciudadanos acerca de este tema.

El manual ha sido elaborado por la jefa del Ejecutivo local que también coordina el Área de Servicios Sociales, junto al Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI) como resultado de las reuniones de trabajo de la Mesa Local de Vivienda.

La guía, que posee un «carácter innovador», tal y como explicó la titular de la corporación, y será distribuida en puntos clave tanto de carácter público como privado para que sirva como herramienta de trabajo y consulta en juzgados, Colegios de Abogados y Procuradores, OMITAS, unidades de trabajo social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociaciones de vecinos, entidades del Tercer Sector, el Servicio Murciano de Salud, empresas del sector inmobiliario y entidades bancarias.

El objetivo principal de este compendio es «que los ciudadanos sepan a donde deben acudir cuando tienen problemas tales como la posibilidad de perder su vivienda», afirmó Castejón durante la presentación de la guía, cuya intención con la misma ha sido «evitar el triste peregrinaje de del ciudadano de un servicio a otro» sin obtener la cobertura necesaria frente al problema, así como «ayudar a los profesionales del sector a conocer los recursos disponibles para permitir una mayor coordinación de la red de apoyo que estamos generando», afirmó.

La guía muestra en su interior los distintos tipos de problemas que suelen darse y los vincula directamente con los recursos disponibles existentes. También dispone de información acerca de los organismos de diferente índole y de los servicios que cada uno de ellos ofrece diferenciando entre los públicos y los privados. El grueso del manual está dividido en tres apartados diferenciados por colores en relación con la mediación, la búsqueda y las ayudas.