Podemos denunció ayer la «dejadez» por parte del Gobierno regional en la actuación ante la contaminación por metales pesados en la Sierra Minera, criticando que las «medidas paliativas» adoptadas hasta ahora «dejan mucho que desear».

El diputado regional Andrés Pedreño señaló tras reunirse en El Llano del Beal con representantes vecinales y de padres y madres de alumnos de la zona, que la Administración autonómica «no se toma con la necesidad y la urgencia requerida» la situación en la comarca. Así, alertó de que los vecinos soportan contaminación en el aire por plomo de hasta «ocho mil partes superiores a lo permitido», al tiempo que reprochó al Ejecutivo murciano no haber cumplido los mandatos de la Asamblea Regional, como hacer un inventario de suelos contaminados o haber intervenido de forma «efectiva» en los centros educativos.

Para Pedreño, lo «más sangrante» es que la Dirección General de Minas aún no ha obligado a los propietarios de los terrenos, Portmán Golf, a llevar a cabo la restauración de los suelos contaminados.

Asimismo, el parlamentario de Podemos reprochó que, tras haber actuado en una unidad educativa de El Llano del Beal, están «abandonados a su suerte» los centros de El Estrecho, La Unión y Portmán, donde todavía no se ha hecho el diagnóstico requerido acerca de cómo es su situación para luego realizar una intervención adecuada.

Por su parte, el investigador José Matías Peñas, también presente en la reunión y que 'destapó' la contaminación de los suelos, destacó que en los núcleos de población de la comarca «siguen entrando los residuos ante la pasividad evidente» de la Administración autonómica.

La actuación se está ultimando

Peñas censuró que no se están cumpliendo los requisitos medioambientales marcados por la Unión Europea puesto que en las viviendas de la Sierra Minera entran a través del polvo metales pesados en una cantidad de 8.080 miligramos de plomo por kilogramo, 8.000 partes por millón por encima de lo normal.

Por su parte, desde el Gobierno regional señalaron que se está trabajando con un equipo multidisciplinar en la redacción del Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), que se está ultimando. Permitirá que las zonas que han tenido actividad minera, durante cientos de años, sean recuperadas.

Fuentes de Medio Ambiente señalaron que el plan se vertebrará en seis programas que abarcan desde el establecimiento de la red de vigilancia y suelos contaminados, pasando por un plan seguridad minera, un programa ambiental, otro paisajístico y otro sobre salud pública.

En concreto, se está trabajando en la elaboración de un inventario de suelos contaminados, de cara a determinar así la posible necesidad de actuaciones de descontaminación o remediación. Estos trabajos se dividen en tres grupos. Se determinarán niveles de fondo, de referencia de metales pesados y otros elementos de traza en suelos. También se elaborará el inventario de suelos contaminados. Y finalmente se desarrollarla una aplicación web para la gestión de la información de la calidad de los suelos de la Región.

Asimismo, por otra parte, ya se ha finalizado la fase de toma de muestras en el estudio epidemiológico que se está realizando en la zona minera de Cartagena y La Unión para, en breve, proceder al análisis de los datos.