«Un proyecto que podría haber avanzando en esta legislatura y que está parado por la estrategia política de boicotear las inversiones regionales de los dos partidos que han gobernado Cartagena, MC y PSOE». Así definió la concejala del PP, Carolina Palazón, la situación del yacimiento y pidió al Ejecutivo local que «acelere lo máximo posible la contratación de la redacción de un plan director».

Palazón insistió en que «el Gobierno ha retrasado la recuperación del Anfiteatro Romano de forma torticera porque son incapaces de ejecutar inversiones, ni las financiadas con dinero municipal ni las que reciben de otras administraciones» y destacó que «este yacimiento es el ejemplo más claro de la 'política de la nada' de los alcaldes de esta legislatura: José López y Ana Belén Castejón».

Palazón recordó que el Anfiteatro recibió dinero regional en 2016, para la elaboración del plan director, «que se perdió porque el Gobierno no hizo nada»; y en 2017, se volvió a conceder la subvención, aunque «la incompetencia de los responsables en Patrimonio del Gobierno local hacen peligrar el dinero», ya que «pidieron mal la subvención y a pesar de las explicaciones del Gobierno regional, siguieron sin hacerlo bien».

Ante esto, «lo rectificaron tras las denuncias del PP, tal y como confirmó meses después Castejón en los medios de comunicación, que reconoció que José López había intentado perder el dinero para el Anfiteatro», aseguró Palazón que criticó que «para elaborar un plan director que defina la política de recuperación del Anfiteatro se haya tardado más de dos años».

La crítica del PP se produce apenas tres días después de que la Concejalía de Patrimonio saque a contratación la redacción del plan director, por un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo del área que dirige el edil socialista David Martínez es que este documento, imprescindible para la continuidad de los trabajos en valor del Anfiteatro Romano, esté terminado antes de que finalice el año.