La Comunidad Autónoma transformará el Cine Central de Cartagena en una Biblioteca regional multifuncional con un espacio escénico. Esa es la propuesta más adecuada para el espacio según el análisis y documentación histórico-arquitectónico y estudio sobre los mejores usos para el inmueble, realizado por Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por encargo de la Consejería.

Las posibilidades que ofrecía el espacio, una vez rehabilitado, eran numerosas, desde salas de exposiciones, teatro, conciertos, espacios para artes alternativas o la celebración de congresos y eventos sociales.

Por ello, la Consejería de Turismo y Cultura encargó un estudio a la UPCT que determinase la infraestructura cultural que mejor se adaptase a las necesidades tanto de la ciudad de Cartagena como de toda la Región.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, ha destacado "la importancia de colaborar entre instituciones y administraciones puesto que, entre todos, uniendo recursos, voluntad y energía, se crea el espacio más adecuado para las ciudadanos y para que la cultura de la Región crezca y se convierta en un motor económico, turístico y de progreso".

Guardiola ha realizado estas declaraciones tras la presentación hoy del estudio en la que estuvo acompañada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el profesor encargado del informe, Juan Pedro Sanz.

La propuesta ha sido fruto de un análisis deductivo, en el que se ha aproximado a la propuesta final, mediante un proceso de comparación de equipamientos similares a nivel de tipología arquitectónica, equipamientos a nivel regional, municipal y finalmente de las posibilidades espaciales que ofrece el propio inmueble.

"Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y recuperar este espacio contribuirá a la revitalización de esta zona de la ciudad", ha manifestado Guardiola, quien ha agregado que "será un núcleo de encuentro cultural junto a otras instalaciones de referencia como el Museo Regional de Arte Moderno, y el Palacio de Aguirre, sede del Gobierno regional en la ciudad y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados de Cartagena".

En el profundo diagnóstico de la UPCT se ha tenido en cuenta la premisa fundamental de que se aborda no solamente la rehabilitación del Cine Central sino que también del edificio anexo (con la superficie construida que representa).

Para el uso de biblioteca se ha analizado tipos de bibliotecas, programas que se desarrollan en las bibliotecas del municipio de Cartagena, viabilidad y estimación de costes. Además, se ha elaborado el borrador de índice de pliego de bases técnicas del concurso para adaptar el inmueble a biblioteca.

DISTRIBUCIÓN DEL INMUEBLE

El inmueble, propiedad de la Comunidad Autónoma desde diciembre de 2016, posee grado de protección 1. Fue construido en 1880 por Carlos Mancha para albergar un mercado, en 1916 se destinó a fines culturales y en la actualidad es el más antiguo de los que se conservan dedicado a la exhibición de películas.

En el año 1925, fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.

Se trata de un inmueble en dos cuerpos, edificio de espectáculos, distribuido en vestíbulo, cafetería, patio de butacas, anfiteatro, sala de proyección, escenario, vestuarios y despacho; y un segundo cuerpo residencial, compuesto por planta baja más tres plantas sobre rasante.