La Concejalía de Patrimonio Arqueológico ha sacado a contratación la redacción del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena. Este proyecto, subvencionado por la Comunidad Autonóma, debe definir las líneas maestras para la recuperación de los restos arqueológicos y su cohabitación con la Plaza de Toros. Para el proyecto de redacción se han destinado 30.00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Por tanto, el concejal David Martínez, pretende que este documento, imprescindible para la continuidad de los trabajos en valor del Anfiteatro Romano, esté terminado antes de que finalice el año.

En la elaboración del Plan Director, se deben plantear las soluciones y actuaciones finales para la conservación, la puesta en valor y el uso de la zona arqueológica del Anfiteatro, teniendo en cuenta la superposición del doble muro de la Plaza de Toros, que está justo encima. Además, el Anfiteatro cuenta con la existencia anexa del Pabellón de Autopsias.

Según reclaman desde el Ayuntamiento, «el Plan Director deberá tener un contenido multidisciplinar, a partir de la valoración de los distintos elementos patrimoniales que convergen en el mismo, adentrándose en actuaciones de integración patrimonial y social al encontrarse en el centro del Campus Universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración paisajística, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio a tratar como referente urbano, turístico y cultural».

Un equipo formado por arquitectos y arqueólogos fijarán las líneas maestras en la redacción del proyecto y recopilarán la documentación necesaria sobre el Anfiteatro y sus excavaciones, con vistas que en el futuro sea plenamente accesible.

Cabe señalar que el importe total del proyecto de rehabilitación del Anfiteatro Romano consta de 400.000 euros, y la aportación del consistorio es de 100.000 euros. El plan director sale a contratación menos de un mes después de presentarse a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

En ruina técnica desde 1986

Uno de los planes presentados supone la consolidación de 30 metros del doble muro de la Plaza de Toros. La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, dirigida por David Martínez, entiende que el proyecto supone un paso importante para la regeneración urbana del entorno, ya que la Plaza de Toros se encuentra en ruina técnica desde 1986 y en 2010 fue necesario sustentarla con un complejo sistema de andamiajes debido al grado de deterioro que había alcanzado su estructura.

Dado que la Plaza de Toros no tiene cimentación propia, la concejalía viene realizando un proyecto de reestructuración desde febrero de 2018, que consiste en la consolidación de 15 metros del doble muro en la Plaza de Toros y en la recuperación del eje menor en la zona meridional del Anfiteatro, mediante la excavación de un conjunto de estancias de servicio con alzados de 3,80 metros, que conservan su cubierta original abovedada.

Los siguientes trabajos previstos consistirían en una intervención arqueológica por debajo del muro consolidado, donde se exhumarán una serie de estancias conocidas por un detallado dibujo anónimo del siglo XVIII y cuyos techos fueron documentados en una intervención en 1999.