La Consejería de Salud de la Región de Murcia tendrá que indemnizar con 744 euros a una mujer a la que le perdieron sus joyas en el paritorio del Hospital Santa Lucía de Cartagena. El dictamen, elaborado por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), sostiene que se produjo un mal funcionamiento del servicio sanitario, por lo que la perjudicada tiene derecho a que se atienda su reclamación.

El CJRM indica que fue un hecho anómalo que se la dejara entrar en el paritorio para dar a luz sin haberle retirado previamente las alhajas y habérselas entregado al marido, que esperaba en las inmediaciones, o al servicio de seguridad del hospital.

También se considera anormal que las joyas fueran depositadas en una bolsa tras ser recogidas por una empleada que desconocía el protocolo a seguir en estos casos y que no ha sido identificada ni llamada a declarar en el expediente, a pesar de que su testimonio hubiera podido contribuir a esclarecer los hechos.

El dictamen no descarta tampoco la posibilidad de que algún empleado se hubiera apoderado, presuntamente, de ellas. La supervisora del paritorio informó de que, antes de que saliese la parturienta, buscaron las joyas incluso en los cubos de basura y no aparecieron.

Para el CJRM, se trata de un caso claro de responsabilidad patrimonial cuyas consecuencias deben ser asumidas por la administración sanitaria, que tendrá que responder con una indemnización. El instructor del expediente, no dio valor al presupuesto de reposición aportado por la perjudicada por no tratarse de una factura. Por tanto, el dictamen respalda la valoración emitida por una joyería, y han acordado un importe de la indemnización de acuerdo con los actuales precios de mercado.