La fabricación de los cuatros submarinos de la serie 80 cuenta al fin con el respaldo económico que necesitaba para garantizar la construcción de los cuatro sumergibles que la integran. Así lo confirmó ayer Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su visita a la Flotilla de Submarinos de la Armada española situada en el Arsenal. La responsable de Defensa aseguró que o bien el próximo viernes o bien el 3 de agosto se va a aprobar en el Consejo de Ministros el aumento del techo de gasto de 1.770 millones de euros necesario para continuar con la construcción de los sumergibles. Con la elevación del techo de gasto, que va a ser aprobada en breve, la cifra para llevar a cabo la construcción de los cuatros sumergibles ascenderá hasta casi 4.000 millones de euros. Defensa afirma que el S-81, que ha sido bautizado como el 'Isaac Peral', tiene previsto estar a flote en el año 2020.

Robles estuvo acompañada por el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Ángel Olivares; el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. La ministra aprovechó su visita a las instalaciones militares para asistir a una reunión explicativa en la Base de Submarinos. En el encuentro se le explicó cómo funciona este espacio y el trabajo que realiza la Flotilla de Submarinos. Además, la ministra estuvo en los dos simuladores de submarinos, el de la serie 70 en primer lugar y posteriormente el de la nueva serie 80. Posteriormente embarcó en el S-74, llamado 'Tramontana', donde exploró el interior de este vetusto sumergible.

La ministra resaltó que la serie de sumergibles 80 «es esencial tanto para las Fuerzas Armadas como para la población de la comarca cartagenera, sin olvidar a los trabajadores de la empresa astillera Navantia»; destacando también el compromiso de España y de sus Fuerzas Armadas en referencia a la «consecución de la paz y de la libertad en el mundo». Por ello, consideró que es «imprescindible» que se pueda tener una serie de submarinos modernos que contribuyan al papel que realiza la Armada española en las 15 operaciones de mantenimiento de la paz así como en la lucha contra el terrorismo. La responsable de la cartera de Defensa también insistió en que en este momento España cuenta con tres submarinos pertenecientes a la serie 70, de los cuales solamente uno de ellos se encuentra operativo. No obstante, apuntó que no será por mucho tiempo.

Las obras estaban previstas

A su vez, Robles afirmó que las obras de adecuación que han de llevarse a cabo para ampliar los muelles del Arsenal permitiendo así que atraque la nueva serie, era algo que se contemplaba y preveía desde que se redactó el proyecto de las nuevas armas navales. Esta actuación tendrá un coste de 263.250 euros.

En el año 2011 hubo fallos de diseño en el proyecto de las naves, teniendo que aumentar la eslora del submarino. La ministra comentó al respecto que «esos fallos de proyecto ya están corregidos y que las naves cuentan en este momento con todos los certificados de garantía y calidad». Sin embargo, matizó que «el fallo de previsión ha hecho que unos submarinos que se tenían que entregar en 2011 y 2015 se vayan a entregar en los años 2022, 2024 y 2027», lo que supone un «retraso importante». Además, Robles hizo alusión al compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa, pero no se atrevió a dar por el momento ningún porcentaje concreto acerca del incremento.

Asimismo, la ministra remarcó que «los submarinos van a suponer un aporte de España a la OTAN importante puesto que no todo se reduce a la aportación económica y que las capacidades y contribuciones son aportaciones igualmente importantes».