El centro regional asociado de la UNED en Cartagena espera mantener para el próximo curso las 4.000 matriculaciones que tiene en la sede portuaria y sus tres extensiones de Caravaca, Yecla y Lorca. Para financiar esto, el Gobierno regional aporta este año 150.000 euros a la Universidad a distancia, de los cuales 105.000 se destinan al centro asociado de Cartagena y 45.000 a las extensiones, manteniendo así el presupuesto del año 2017. Hay que tener en cuenta que la UNED es una universidad de competencia estatal y que sus principales ingresos provienen de las matrículas de los alumnos.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó ayer en la reunión de la Junta Rectora del Consorcio para el centro regional asociado de la UNED en Cartagena, en la que se repasó su actividad. Así, se pudo saber que las titulaciones más demandadas son Psicología, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, aunque también pueden cursarse otros títulos. En el curso anterior fueron 336 los alumnos que consiguieron una titulación universitaria de grado o máster, «contribuyendo así a la mejora de la empleabilidad, a proporcionar una mejor formación de los recursos humanos necesarios para el tejido empresarial y para las distintas administraciones y entidades privadas», indicó Celdrán.

Los alumnos de la UNED pueden realizar prácticas docentes universitarias en las dependencias de la Comunidad Autónoma y durante el curso anterior las hicieron 27. La reunión también sirvió para que la Junta Rectora aprobase, entre otras cuestiones, la solicitud de incorporación al Consorcio de la entidad CaixaBank, que se une así a Bankia, como entidades bancarias miembros de esta institución. Por último, se aprobaron la bases reguladoras para una convocatoria de becas solidarias para aquellos estudiantes matriculados en este centro que se encuentren en situaciones socio-económicas difíciles, una vez agotadas las posibilidades de obtener una ayuda del Fondo Social de la UNED. La cuantía económica de la beca cubrirá entre el 40 y el 80% de la matrícula. El montante total de esta convocatoria estará sobre los 8.000 euros y se estima que podrá dar cobertura a unos 100 estudiantes.