Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y Estrella de Mar han protestado de nuevo por el lamentable estado de la costa del Mar Menor en las pedanías cartageneras, y, fundamentalmente, por la dejadez de los responsables a la hora de poner soluciones. Centenares de personas se movilizaron por tercera vez en apenas dos meses.

La marcha, que comenzó a las once de la mañana, tuvo lugar en la playa de Los Urrutias. Otra marcha salió desde Punta Brava y una tercera desde Estrella de Mar. Las tres juntas cortaron el cruce de los Urrutias, con centenares de personas pidiendo una solución. La Asociación de Vecinos de Los Urrutias, en palabras de su presidente, Severo Sánchez, exige varias medidas a las autoridades políticas: la retirada de los fangos y los lodos de las playas, la terminación del paseo marítimo, la colocación de cinco balnearios, y la construcción de la senda desde Estrella de Mar hasta Los Urrutias.

«La zona sur del Mar Menor, la que componen Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar, es el patito feo», declaró Severo Sánchez. Los vecinos no tienen ninguna queja respecto al estado del agua, que según ellos «está de maravilla». «Pero entras a la playa y te clavas en la orilla» por la acumulación de fango y lodo, asegura el presidente de la asociación.

Se trata de la tercera manifestación que organizan los vecinos de la zona, después de la del 17 de mayo en la delegación del Gobierno en Murcia, y la del 24 de mayo, en la Asamblea Regional. La Asociación de Vecinos de Los Urrutias pretende convocar una movilización al mes hasta que el problema llegue a su fin, y ya tienen previstas diversas marchas para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Además de los vecinos de las mencionadas pedanías del sur del Mar Menor, también acudió a la manifestación el teniente alcalde de Los Urrutias, Juan Pedro Torralba. «El gobierno municipal de Cartagena nos apoya, pero la competencia del agua la tiene el Estado, a través de la Dirección General de Costas, y el Gobierno de la Región de Murcia», dijo Sánchez, que echó en falta en la movilización a algún miembro del ejecutivo regional: «Supongo que estarían en el Congreso del Partido Popular», apuntó.

Los vecinos se quejan de que la situación del Mar Menor constituye una auténtica condena para el turismo y las empresas de la zona. «Yo vivo en Los Urrutias, aquí hay diez meses de invierno. Aquí se cierran más negocios que se abren. Es muy difícil sobrevivir de un verano a otro», dijo Severo Sánchez. «Queremos que se lleven a la realidad todas esas falsas mentiras. Mientras que no lo hagan vamos a seguir haciendo manifestaciones», advirtió.