Investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y especialistas del servicio de Radiofísica y protección radiológica del Hospital Santa Lucía han desarrollado un dispositivo que permite mejorar la seguridad de los profesionales que trabajan con equipos radiológicos y de la instalación sanitaria.

Se trata de una solución tecnológica que permite medir, en tiempo real, la dosis de radiación y enviar la información a cualquier dispositivo móvil y, al mismo tiempo, enviar a una base de datos para poder ser analizada.

El proyecto lo ha publicado recientemente la revista científica Sensors. El dispositivo ha sido validado en el laboratorio de calibración del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.

Además, el dispositivo se ha utilizado ya en el Hospital Santa Lucía en taras de vigilancia radiológica en los servicios de Medicina Nuclear e Imagen para el Diagnóstico.

Los sistemas actualmente no almacenan la información, sino que tienen unos niveles de alerta que se disparan cuando sobrepasan un nivel de seguridad, pero no se tiene conocimiento de lo que ha ocurrido.

El sistema se compone de un detector de radiación Geiger-Muller (GM) conectado a un dispositivo electrónico que envía a través de tecnología 3G, Ethernet o Wifi la información a un servidor central al cual se puede conectar cualquier dispositivo electrónico desde cualquier parte.

El proyecto se enmarca en la colaboración entre el grupo de investigación de Ingeniería Telemática, del que forma parte el profesor Antonio Javier García, y el equipo de Radiofísica del Santa Lucía, dirigido por Alfredo Serna. Además, han contado con el apoyo de la empresa General Electric Healthcare.