Ratas a la carrera en plena calle Mayor de Cartagena. Esto es lo que han denunciado esta semana varios ciudadanos a través de redes sociales. La gente achaca este problema a la falta de limpieza de los solares que hay en el casco histórico, que se convierten así en focos para la proliferación de estos roedores.

Uno de los testigos vio a los animales la noche del miércoles saliendo de un solar que hay frente a una entidad financiera de la céntrica vía ante la atónita mirada de vecinos y turistas. De este modo, critica la «nefasta imagen para la ciudad». Por ello, reclama a las administraciones que es mejor que «acúen antes que esperar a que los propietarios de los solares abandonados hagan algo».

El Ayuntamiento comunicó ayer que ha trasladado la incidencia al Servicio de Control de Plagas para que ataje este problema de insalubridad. El Gobierno local indicó al respecto que «la empresa que el Consistorio tiene contratada para desinsectar y desratizar tiene un calendario de actuaciones que se está cumpliendo rigurosamente, y que también atienden requerimientos de particulares·. No obstante, fuentes municipales apuntaron que «es cierto que este año está habiendo un repunte de las quejas por presencia de ratas en algunas zonas, pero se está actuando con contundencia».

A través de redes sociales, la gente también se ha quejado de el abandono «generalizado» que sufre tanto la ciudad como los barrios y diputaciones en materia de limpieza y mantenimiento de la vía pública.

La limpieza llega al pleno

En cuanto a la limpieza viaria, El partido Cartagena Sí Se Puede ha denunciado que el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba (PSOE), sigue permitiendo que la concesionaria del servicio de limpieza Lhicarsa-FCC «maneje» el Ayuntamiento a su antojo. La formación afín a Podemos critica que la «absoluta complicidad» del edil con la concesionaria es lo que permite que la empresa incumpla de manera reiterada con sus obligaciones contractuales, unos incumplimientos que se traducen en una «pésima calidad del servicio, con el agravante de sus costes millonarios».

El partido morado denunciará en el próximo pleno municipal «nuevos incumplimientos contractuales» por parte de la concesionaria. Según la formación, éstos atañen fundamentalmente a la limpieza de edificios municipales y colegios.