Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada con base en Cartagena, ha realizado la neutralización de un proyectil de costa tipo 'Ordóñez' de 240 mm y 80 cm de largo, aparecido a unos 8 metros de profundidad en Islas Hormigas, en la zona del Bajo Ampurdán (Gerona).

El artefacto fue inicialmente localizado este martes por un grupo de submarinistas, poniéndolo en conocimiento a través de la Guardia Civil al COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena), desde el que se ordenó el despliegue al lugar del incidente de un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), compuesto por personal especializado en técnicas de desactivación de explosivos sumergidos.

A primeras horas de este jueves se ha realizado la coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Policía Local de Palamós, Mossos de Escuadra, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja y Ayudantía Naval de Rosas.

Con los apoyos posicionados en zona, a las 13.15 horas se procedió a la neutralización con cargas especiales para causar un impacto medioambiental mínimo, finalizando la intervención a las 14.00 horas.

Se trata de la quinta intervención de esta índole en la zona de actuación de la UBMCM en el litoral mediterráneo en lo que va de año.Las UBMCM de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Submarino) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas. Estas actividades, en el ámbito marítimo, son competencia exclusiva de la Armada.