Reactivar la economía de la zona mediante la recuperación, rehabilitación y reorientación de espacios públicos y edificios son los objetivos de los 16 proyectos finales presentados desde hoy por otros tantos estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y pueden verse expuestos en la sala de ideación de su escuela.

Algunos proyectos tienen emplazamientos comunes, como el Palacio de la Encomienda de Caravaca, para el que, por ejemplo, María Teresa Rubio ha ideado un centro de artesanía «intergeneracional», concebido como espacio divulgativo y de transmisión de conocimientos y diseñado con una simbiosis de materiales tradicionales, como la cerámica, y contemporáneos, como el acero. Para el mismo edificio, Francisco Joaquín Giménez ha proyectado una hospedería con reminiscencias medievales, como el tamizado de luz, que sirve también como centro de visitantes y escuela de turismo.

También es común en varios proyectos la isla de Tabarca, en la que se sitúan propuestas como la de Ángela Franco, que ha ideado un centro de buceo y arqueología subacuática para descubrir el campo de ánforas dejadas por los pecios fenicios y romanos hundidos, o el balneario con estanques «flotantes» de David Barrero Herreros, que reproduce con piscinas en forma de aljibe y agua salina la esencia de la isla.

Otros proyectos se ubican en lugares específicos, como el que idea una rehabilitación de la antigua cárcel de Murcia a través de la horticultura y la gastronomía, o el que sugiere la creación de un centro deportivo junto a la pasarela Manterola de la capital regional. Así, se busca dar respuesta a distintas demandas sociales, proponiendo nuevos usos para edificios y sugiriendo iniciativas para reactivar la vida.