María Luisa Reyes, vocal por Cartagena Sí Se Puede en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía, denuncia el estado «lamentable» en que se encuentran las ramblas y caminos rurales de la costa oeste, donde explica que proliferan escombros, mobiliario, enseres, plásticos y hasta electrodomésticos. «Esta abundante cantidad de basura contamina y deteriora un espacio natural protegido, que día a día va perdiendo lo que tiene de natural, ya que desde hace tiempo tampoco está protegido», critica.

La vecina demanda mayor vigilancia, sanciones y control de los vertidos, a la vez que una limpieza a fondo de los cauces de las ramblas, cuya basura acumulada termina desembocando en las playas cartageneras de la zona oeste.

La vocal de la formación afín a Podemos ha pedido mediante una moción en la Junta Vecinal que tanto el Ayuntamiento, los propietarios particulares de terrenos y fincas así como la Confederación Hidrográfica del Segura asuman sus responsabilidades y terminen con esta situación de «absoluta impunidad» para quienes contaminan. Asimismo, ha solicitado a las administraciones competentes que señalicen adecuadamente el espacio natural e informen (mediante carteles) de la prohibición de arrojar residuos y escombros. También exige responsabilidades por el mantenimiento y poda de las palmeras próximas al mar.