El nuevo Buque de Acción Marítima 'Audaz' (BAM), el quinto de la nueva generación que sustituirá a la serie 'Descubierta', atracará en su nueva base, el Puerto de Cartagena, el próximo mes de septiembre. El siguiente barco de la misma serie, el 'Furor', llegará a la ciudad portuaria a principios del próximo año.

Así lo confirmó ayer el almirante de acción marítima, Manuel de la Puente Figueroa, durante la celebración de los actos en el Arsenal de Cartagena con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española.

El Almart señaló que el 'Audaz', construido por Navantia en San Fernando (Cádiz) y botado en marzo de 2017, será entregado a la Armada Española en la ciudad de Cádiz el próximo 27 de julio. Tras las pertinentes pruebas de navegación y de los sistemas de misión, el barco llegará a Cartagena en septiembre, una vez que la empresa astillera concluya sus controles en la bahía gaditana.

Este BAM es el primero de la extensión de la serie inicial de este tipo de buques, llamados 'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado', y que, tal y como confirmó el almirante de acción marítima, continuará en diciembre, siguiendo el mismo criterio que el 'Audaz' con la entrega a la Armada Española del sexto buque, 'Furor', que llegará a la ciudad de Cartagena un mes más tarde y que ha sido construido por Navantia en su astillero de Ferrol (A Coruña).

Tal y como afirmó Manuel de la Puente Figueroa, la llegada de estos dos buques, cuyo presupuesto ha superado los 33 millones de euros, supondrá un «salto cualitativo» no solo para el Arsenal, sino también para las empresas que los han construido e instalado por las nuevas tecnologías que incorporan los barcos, por ello los astilleros y las firmas auxiliares han tenido que «ponerse las pilas» para «dar el servicio que se merece y requiere el barco». Los dos nuevos buques de acción marítima serán los encargados de sustituir a las patrulleras de altura 'Cazadora' y 'Vencedora', que ya han sido dadas de baja, y que formaban parte de las antiguas corbetas de la Armada Española.