Un vallado de seguridad protege desde ayer una zona de lodos situada junto al puerto deportivo de Los Nietos, tanto para evitar incidencias como para proteger el ecosistema. Esta actuación, desarrollada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, responde, por un lado, a un compromiso adquirido con los vecinos de esta zona del Mar Menor y, por otro, a la necesidad de proteger un refugio para especies acuáticas y aves protegidas como el fartet, el rascón europeo, el carricero común, el chorlitejo patinegro o la garceta común.

La instalación de esta valla de seguridad complementa el plan de limpieza de la zona situada en las inmediaciones de la pasarela de acceso a este puerto deportivo, desarrollada a finales del mes de mayo para retirar la vegetación flotante de la superficie del agua. Esta actuación fue aprobada por el grupo de trabajo de batimetría y sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y fue supervisada por un equipo de expertos en el fartet.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó las actuaciones de instalación de este vallado de seguridad, que cuenta con el visto bueno tanto de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) como de la Demarcación de Costas del Estado, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

«La recuperación total del Mar Menor implica un análisis pormenorizado de las necesidades de cada zona de cada playa. En este caso, y ante la imposibilidad de retirar los lodos debido a que constituyen un ecosistema en el que habitan numerosas especies protegidas, los expertos y científicos decidieron que la mejor opción era mantener el estado natural de la zona y proceder a su vallado y señalización», detalló Antonio Luengo.