El borrador de la nueva ordenanza del taxi no convence a la asociación mayoritaria del sector en la ciudad, por lo que ya ha anunciado que presentará alegaciones para corregir los errores que a su juicio han cometido los técnicos municipales y el equipo de Gobierno a la hora de elaborar el documento.

Una ordenanza que se encuentra en su fase de exposición pública y que, según indicó el Ejecutivo local, era fruto del consenso entre todas las asociaciones del taxi, aunque no parece del todo cierto. Y es que, Eusebio Rodríguez, presidente de RadioTaxi Cartagena, el colectivo mayoritario del sector en la ciudad, criticó que cuando se estaba elaborando el borrador, en un periodo de alegaciones abierto para que las asociaciones pudieran pulir el documento, las recomendaciones hechas desde su colectivo cayeron en saco roto. «Contratamos a un abogado para que incluso nos acompañara en las alegaciones y ni las miraron; luego en una segunda reunión nos pidieron que asistiéramos de nuevo con letrado, pero nos costaba un dinero necesario para la asociación y, para que guardaran nuestras reivindicaciones en un cajón, pues acudimos sin asistencia jurídica», lamentó Rodríguez.

Por ello, en este periodo de exposición pública, RadioTaxi ya ha anunciado que presentará alegaciones. El mayor punto de conflicto es el turno de libranza. Pese a que el Ayuntamiento ha dejado en manos de los colectivos la distribución de los días libres, ya que «el Gobierno local no puede imponer algo así a ningún colectivo», Rodríguez vaticinó que las asociaciones no llegarán a un acuerdo.

La propuesta de la asociación mayoritaria es librar un día de fin de semana -los días pares trabajarían los profesionales con licencia par, y viceversa- y uno rotatorio durante la semana. «Otros colectivos no quieren, aunque nosotros ya lo hemos puesto en marcha y la facturación es la misma que trabajando todos los días», explicó el presidente de RadioTaxi. Por ello, «es necesaria la intervención del Ayuntamiento», añadió.

Otro de los puntos calientes del borrador es el concepto de dedicación exclusiva que recoge el texto. Según los profesionales, la ordenanza prohibe a los taxistas ejercer cualquier otro oficio relacionado con el transporte. «No entendemos esta prohibición, ya que somos taxistas profesionales y nuestro oficio es la conducción. Si nos impiden llevar otro vehículo, es como si nos prohibieran trabajar fuera del taxi», indicó Rodríguez. Una protesta que también se centra en la paralización del vehículo. Y es que, con la nueva ordenanza, si un profesional quiere parar su coche un año -como una excedencia en cualquier otro oficio- y dejar de ejercer durante ese periodo, la norma le obligará a cambiar el uso del coche de profesional a particular, con todo el papeleo que conlleva, y a desmantelar el taxímetro. «No vale con dejarlo aparcado todo el año en un garaje y no moverlo, hay que hacer todo esto, y retirar el taxímetro de los coches es una operación nada sencilla para después tener que ponerlo otra vez cuando quieras retomar la actividad», criticó el presidente de RadioTaxi.

Zonas de trabajo

Del mismo modo, una de las novedades de la norma que se quiere aprobar es la unificación de zonas de trabajo, que pasan de tres -ciudad, pueblos y La Manga- a una única, lo que significa que los taxistas podrán trabajar por todo el municipio sin tener que ceñirse exclusivamente a su zona de actividad actual.

En este sentido, Rodríguez reconoció que su colectivo estaba en contra, aunque con las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento se logró un acuerdo que el presidente de la asociación mayoritaria del taxi echa de menos en otros aspectos. También quiso pedir al Consistorio comprensión durante el periodo sin ordenanza. «Hemos conseguido que nos dejen echar una mano a los compañeros de la costa, que no dan abasto, pero también nos ha costado que el Ayuntamiento acepte, pese a que los taxistas de la zona reclamaban nuestra ayuda», finalizó.