14 de julio de 2018
14.07.2018

Innovación

La UPCT trabaja en un modelo de inteligencia artificial que imite la conducción humana

Estudia los hábitos al volante de medio centenar de voluntarios para evitar la somnolencia o el estrés

14.07.2018 | 04:00
La UPCT trabaja en un modelo de inteligencia artificial que imite la conducción humana

Investigadores del Laboratorio de Vehículos Inteligentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han registrado esta semana el modo de conducción y los parámetros biomédicos de medio centenar de voluntarios al volante de su vehículo autónomo, cuyo objetivo es crear un modelo de inteligencia artificial que imite la conducción humana.

La UPCT ha señalado que esta investigación es parte de un proyecto para la Dirección General de Tráfico (DGT) que busca crear simulaciones de la conducción humana y se activen en función del estado del conductor.

Registrando con sus múltiples sensores y cámaras distintos perfiles de conductor, el vehículo autónomo podrá programarse con diferentes módulos de conducción, «para que actúe de forma más flexible, como lo haría un humano», según ha explicado Pedro Javier Navarro, el investigador responsable.

Los voluntarios han portado un reloj biomédico que ha captado su ritmo cardíaco, sudoración y temperatura, con el objetivo de que los futuros vehículos inteligentes puedan activar su modo autónomo para evitar accidentes como los asociados a la somnolencia o el estrés del conductor.

«El objetivo es obtener modelos de comportamiento más realistas y asociados al tipo de vía y a las situaciones de tráfico real para mejorar los vehículos autónomos», ha detallado Navarro.

Los ensayos se han realizado alrededor del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la UPCT, en un entorno de tráfico controlado y con el 'Cloud Incubator Car (CIC)', un vehículo que dispone de sensores de alta definición que captan 1,3 millones de puntos por segundo con una precisión de dos centímetros, así como cámaras de visión y una unidad inercial con GPS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine