La Autoridad Portuaria de Cartagena continúa siendo un referente en España en graneles líquidos. Este tipo de tráfico mueve, fundamentalmente, productos energéticos como los petrolíferos, químicos y gas natural junto a sus derivados.

En el primer semestre del año, en el puerto de Cartagena se han movido 12,4 millones de toneladas. Destaca, en el acumulado anual, un importante incremento de la carga y descarga de biocombustibles. De las 71.502 toneladas registradas en el pasado ejercicio se pasa a las 129.273 toneladas de este 2018.

La gasolina es también otro de los tráficos que en el acumulado anual experimenta un crecimiento de un total de 120.000 toneladas.

Estos favorables datos convierten al puerto de Cartagena en el primero de España en importación de graneles líquidos y el tercero en exportación tras Algeciras y Huelva.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, recuerda que el pasado año «batimos un récord histórico en este tipo de tráficos. Incrementamos cerca de un 9% los datos de 2016».

La actividad de los graneles líquidos en Cartagena supone la mayor parte de los tráficos totales que se realizan en el puerto, especialmente por la actividad que desarrollan en el Valle de Escombreras empresas como Repsol o Enagás.

Ampliación de Escombreras

Para ser líderes nacionales, la Autoridad Portuaria ha trabajado en los últimos años en diferentes proyectos que se han materializado con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como es el caso de la ampliación de Escombreras, lo que ha permitido la construcción de un nuevo pantalán y la especialización de la terminal de graneles líquidos.

Además, se está vertebrando toda la dársena de Escombreras con un 'rack' de tuberías. Todas estas infraestructuras permiten ofrecer a las empresas asentadas en el entorno los servicios y la seguridad necesaria para la ejecución de sus operaciones.