Sin duda alguna, el verano es tiempo por excelencia para los más pequeños, y son estas fechas en donde niños y no tan niños aprovechan las vacaciones estivales con más énfasis, acudiendo a la playa, a la piscina y realizando numerosas actividades para retomar con fuerza la vuelta después de las vacaciones.

Pero, en ocasiones, pasamos por alto precauciones que debemos de adoptar para garantizar nuestra seguridad y la de los menores que tenemos a nuestro cargo. Lamentablemente, estoy acostumbrado a ver situaciones en zonas playeras del litoral cartagenero que muestran un total desinterés por la seguridad de los niños.

Cuando hablo de seguridad para niños debemos de tener muy presentes situaciones importantes, que van desde la seguridad vial, el trato con extraños o qué deben hacer en caso de extravío.

Por eso, para que los más pequeños disfruten sin ningún tipo de riesgo y no sufran ningún contratiempo o accidente, de nosotros depende enseñarles costumbres básicas que deben de adoptar en zonas de veraneo.

Sobre todo, las recomendaciones que a continuación detallo, van encaminadas a padres y mayores para garantizar la seguridad de los mas pequeños.

Recomendaciones

1. No dejar a un menor solo en el coche, más que nada porque la temperatura es elevada, y puede sufrir una insolación.

2. En casa y en la calle no deje a los pequeños solos, aunque sea para hacer un pequeño recado, ya que situaciones inesperadas, como un pequeño incendio o cortocircuito, son incontrolables por ser niños.

3. En la playa y la piscina, hay que estar siempre atentos, ya que el menor despiste puede causar una desgracia, y recordad la protección solar (crema protectora de la piel, agua, etc.).

4. Trate de evitar el sol del mediodía, cuando los rayos solares son más intensos.

5. Evitar zonas peligrosas, rocosas y no que no se bañe con oleaje.

6. Recomiendo el uso de casco en bicicleta y patines, aficiones muy socorridas en verano, sin olvidar la obligatoriedad si lleva menores en moto.

7. En coche lleve el sistema de retención infantil homologado y el cinturón de seguridad.

8. Una de las situaciones más embarazosas en las playas y piscinas puede ser el extravío del menor, por lo que es conveniente tomar una serie de medidas y enseñar al menor qué hacer en estos casos.

  • Hablar con el pequeño para enseñarle los datos que tiene que decir si se pierde (teléfono, nombre, edad) y que acuda de inmediato a la policía o los socorristas.

9. Si va por la calle, siempre de la mano, y respetando las normas de circulación.

10. Poner una pulsera identificativa al menor o anotar el teléfono de contacto a bolígrafo en la mano.