El nuevo director de la refinería de Repsol en Cartagena, García-Estañ, dio ayer un mensaje de tranquilidad ante el incendio provocado en el sector de la producción de carburantes propagado por el Gobierno central tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien manifestó que «el diésel tiene los días contados» y que su «impacto» en la calidad del aire «es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida».

Apenas lleva una semana en el cargo y Joaquín García-Estañ ya tuvo que hacer frente ayer a sus primeras preguntas incómodas. «La refinería está perfectamente capacitada para cambiar su producción y ajustarse a la demanda, si así hiciera falta», dijo el nuevo director de las instalaciones. No obstante, puntualizó que es aún «prematuro» analizar las palabras de la ministra y sus consecuencias en el futuro. «Nosotros siempre defendemos el medio ambiente y estamos comprometidos con la demanda y así seguiremos, dando el servicio que se requiera», finalizó García-Estañ.

El acto de presentación ante los medios del nuevo director también contó con Juan Antonio Carrillo de Albornoz, quien deja el puesto para coordinar las centrales de Repsol a nivel estatal. García-Estañ fijó como retos prioritarios de su gestión ponerse al día de los cambios que ha sufrido la refinería en los últimos cuatro años, en los que ha estado dirigiendo la planta de Sines, en Portugal, y «contribuir a que el futuro sea sostenible durante muchos años más». Para ello, el nuevo director seguirá las directrices del Plan Estratégico de la empresa, tal y como se ha hecho hasta ahora, con el compromiso de seguir rebajando las emisiones y apostando por la digitalización de las instalaciones.

Escape de vapor de agua

Escape de vapor de aguaGarcía-Estañ también tuvo que hacer frente a preguntas sobre el incidente del pasado mes de junio, cuando una avería en la planta de coque originó un escape de vapor de agua que provocó cierta alerta entre los ciudadanos. No obstante, fue el director saliente el que respondió. Carrillo de Albornoz avanzó que la falta de comunicación en los primeros momentos del incidente tuvo su origen en la persona encargada de avisar al Centro de Coordinación de Emergencias de la avería. Aún así, el ya exdirector de la refinería aclaró que «no llamó en un primer momento porque se dedicó a trabajar en controlar la fuga».

Sobre la falta de comunicación con respecto a los residentes en Alumbres, población cercana a las instalaciones, Carrillo de Albornoz fue tajante: «Pudo haber una demora en comunicar el incidente a Emergencias, pero no a los residentes de Alumbres, ya que el presidente de la junta vecinal fue informado en los primeros minutos de la alerta», explicó.

Aún así, García-Estañ indicó que se han abierto dos comisiones de investigación sobre el suceso y que están cerca de terminar sus pesquisas. «Todas las mejoras que se identifiquen se aplicarán», dijo, aunque desde la refinería cree que «no se trata de cambiar, sino de hacer las cosas como se están haciendo», añadió Carrillo de Albornoz.

Plan General

Plan GeneralFinalmente, pese a que el director saliente afirmó que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la aprobación aún pendiente de sus normas transitorias no les afectan, sí que señaló que se trata de «una situación atípica» y deseó que se resuelva «para que se puedan instalar en Escombreras otras empresas».