13 de julio de 2018
13.07.2018

Construcción

Navantia firma cinco corbetas con Arabia tras perder nueve fragatas en Australia

Los motores de los barcos se harán en el astillero local aunque la mayor carga de trabajo se la llevará Cádiz

13.07.2018 | 04:00
Navantia firma cinco corbetas con Arabia tras perder nueve fragatas en Australia

El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. La operación, que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficiará a todos los astilleros de la compañía, según ha destacado la Sepi, único accionista de Navantia. El anuncio se produce apenas dos semanas después de que la empresa perdiera la construcción de nueve fragatas para la armada australiana, que se decantó por el contratista militar británico BAE Systems.

Según el comunicado de Navantia, la firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda su plantilla y a la industria local con la que colabora. Y es que, fuentes consultadas por esta Redacción avanzaron que los motores de los barcos se construirán de forma íntegra en los astilleros de Cartagena. No obstante, el grueso del trabajo irá a parar a las instalaciones de la Bahía de Cádiz.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Es, por lo tanto, «un contrato clave» para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz, ha recalcado la Sepi.

El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022.

Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

El contrato también consolida internacionalmente a la compañía y en especial a este producto con un sistema de combate propio.

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