Que no se olvide del lienzo de la Muralla de Felipe V y del refugio de la Guerra Civil, que se hallaron a finales de 2015 frente al parque de Artillería y la plaza López Pinto, y que aún no se han puesto en valor. Es la petición que ayer dirigieron desde Ciudadanos al Ayuntamiento por medio de un comunicado en el que la concejala naranja de la formación naranja, Ana Rama, recordó que la muralla se descubrió en 2015, junto a un refugio de la Guerra Civil conservado, según los expertos, «en muy buen estado».

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico, Carmen Berrocal, aseguró entonces que estaba previsto hacer un proyecto de actuación integral de todo el conjunto, así como estudiar la musealización y reurbanización del entorno. «Desde entonces, se han invertido 30.000 euros para excavar y descubrir todo el baluarte oeste de la Muralla de Felipe V, así como para acondicionar y limpiar el refugio de la Guerra Civil, con el objetivo último, supuestamente, de poner en valor los hallazgos y asegurar su correcta conservación», dijo Rama.

«Más de dos años después de que estos restos vieran la luz, y con un gasto de 30.000 euros, los trabajos de excavación y limpieza han finalizado, pero se desconocen los planes que tiene el Ejecutivo local o su búsqueda de inversiones para poner en valor tanto la muralla como el refugio», añadió la concejala.

Así, la formación naranja preguntará en el próximo pleno por el mantenimiento al que está siendo sometido el lienzo de la muralla, así como por las actuaciones que contempla el Ejecutivo local para poner en valor estos restos.

De igual forma, Ciudadanos también pedirá al equipo de Gobierno socialista «que no menosprecie el hallazgo y muestre su decisión a la hora de impulsar el proyecto adecuado para conservar los restos y que contribuyan a aumentar el gran valor cultural e histórico que acumula la ciudad».

«En 2016 ya preguntamos en dos ocasiones en el pleno por el estado del proyecto de actuación integral, así como por las medidas de conservación y protección de los hallazgos, pero parece que este tema se ha quedado aparcado, y eso perjudica enormemente a la ciudad», lamentó Rama.