El futuro museo del Foro Romano ya tiene fecha: marzo de 2019. Será entonces cuando acaben los trabajos de musealización del edificio, que se está construyendo bajo el centro de salud Cartagena Centro, en la calle Adarve, y se den por concluidos los trabajos en el yacimiento bajo el patrocinio de la Fundación Repsol.

Así lo explicó el codirector de las excavaciones del Foro, José Miguel Noguera, en una rueda de prensa en el yacimiento junto al concejal de Cultura, David Martínez; el responsable de la empresa que ha diseñado el proyecto museográfico, Jesús Moreno; el director del área institucional de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez; y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Y es que, según Noguera, el futuro museo explicará la evolución de la colina del Molinete a lo largo de sus 2.000 años de historia. «Se trata de la resiliencia urbana, un concepto que define la capacidad de las ciudades de remontar, de resurgir sobre sus cenizas y sobrevivir a la historia, generando subciudades que se van superponiendo», dijo Noguera, quien además añadió que Cartagena y el Molinete son un ejemplo paradigmático de este concepto.

«Llevamos trabajando en este proyecto desde hace más de dos años mediante una labor de investigación, estudio y selección de materiales con el objetivo de crear un hilo discursivo coherente que permita a los visitantes entender cómo fue la historia del barrio y de Cartagena», afirmó el codirector de las excavaciones. Y lo hará a través de 346 piezas seleccionadas que contarán esa historia para que el visitante pueda ser partícipe de la evolución de la ciudad y del cerro a través de las tres plantas del museo, divididas en épocas. Así, la planta principal, la de entrada, hará un recorrido por todos los tiempos, mientras que la intermedia se centrará en las etapas bizantina y tardorromana del Molinete y la última, ya a nivel del yacimiento, en la época imperial romana.

Por su parte, el concejal de Cultura destacó el papel que jugará la museografía, ya que es lo que da carácter e identidad a la exposición y facilita el contacto entre las piezas que se exponen y los visitantes.

Sin fecha oficial de apertura

Sin fecha oficial de aperturaDesde la empresa que ha diseñado los trabajos, Jesús Moreno indicó que el modelo de gestión del proyecto ha consistido en el trabajo paralelo de la obra y la museografía, de manera que el resultado ha sido pactado para que haya una unidad entre materiales, texturas, colores, comunicación gráfica y señalización. El objetivo es que todas las obras acaben al mismo tiempo, aunque aún no se da una fecha oficial para su apertura.