La retirada de un cartel publicitario de bebidas alcohólicas de la puerta del colegio San Juan Bosco, conocido como Salesianos, ha apaciguado las aguas entre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que llegó incluso a tramitar una instancia general en la Concejalía de Urbanismo para denunciar el asunto.

La reclamación vecinal tiene fecha de entrada en el departamento municipal de 27 de junio, anexando el anuncio de una bebida alcohólica en la marquesina más próxima a la puerta del centro escolar. No obstante, la pasada semana ya se cambió el cartel publicitario, aunque en su lugar se instaló otro también del mismo tipo de producto, para mayor indignación de los residentes que, aunque el colegio ya ha concluido sus clases durante este curso, advirtieron de que existen leyes que impiden este tipo de publicidad en las inmediaciones de los centros escolares.

Ya ayer amaneció el barrio con otro anuncio que, esta vez sí, no publicitaba una bebida alcohólica, sino un refresco de manzana.

Desde el Ayuntamiento señalaron que no existe una ordenanza municipal sobre este tipo de anuncios, aunque los vecinos sí que recurrieron a la Ley 6/1997 de la Comunidad Autónoma que lo prohíbe expresamente.

Aún así, pese a la intención de los residentes de ir más allá con sus quejas, la retirada definitiva de la publicidad ha calmado algo las críticas.

No obstante, desde el colectivo también pusieron el acento en la apertura, hace escasas semanas, de un local de apuestas en las inmediaciones del colegio. «Hemos comunicado ya el asunto en dos ocasiones al Ayuntamiento, y sabemos que hay una moción aprobada para controlar la apertura de nuevos negocios, pero no sabemos más», explicaron desde el AMPA.

Desde el Consistorio señalaron que las licencias para estos locales corresponden a las administraciones regional y central, por lo que indicaron que el Ayuntamiento poco puede hacer para impedir la apertura.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) también está detrás de este asunto. De hecho, el colectivo ha solicitado una reunión con la ministra de Presidencia para hablar de «la pandemia que está suponiendo la cuestión de las apuestas, que está afectando a los jóvenes a consecuencia de la publicidad».