Tomar el ejemplo de ciudades como Barcelona o Albacete y que vecinos y colectivos sociales puedan desarrollar todo tipo de actividades deportivas y lúdicas en los patios de los colegios fuera del horario lectivo. Es la apuesta que plantea el grupo municipal de Ciudadanos al Gobierno local, para que Cartagena se convierta en el primer lugar de la Región que pone en marcha este plan social.

Y es que, según la formación naranja, fue en el pleno de septiembre de 2017, donde el partido puso la primera piedra para hacer realidad este objetivo con un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas. No obstante, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, afirmó que «el colapso y la parálisis de este Gobierno en minoría absoluta ha provocado que lo que podría ser ya un gran logro para Cartagena sea, de momento, sólo una buena intención».

De hecho, el edil de la formación naranja criticó que «promover acuerdos y sacarlos adelante en las sesiones plenarias de este Ayuntamiento no sirve absolutamente de nada» y anunció su intención de presentar una batería de preguntas en el próximo pleno ordinario «para entender, si es posible, por qué el PSOE no quiere ejecutar el acuerdo, y si podemos hacer algo para ayudarles a hacerlo posible».

Sobre la postura del Gobierno local, esta Redacción intentó ayer conocer qué opinión tiene el Ejecutivo sobre la propuesta de Ciudadanos y los pasos a dar para cumplir el mandato plenario, aunque desde Alcaldía no emitieron respuesta.

Desde Ciudadanos sostienen la necesidad de su plan en que «muchos colectivos vecinales, sociales y culturales de Cartagena siguen buscando desesperadamente espacios municipales donde poder desarrollar sus actividades». Para paliar ese déficit, la formación naranja propuso la puesta en marcha del programa 'Patios escolares abiertos', empezando por una prueba piloto en dos o más centros educativos para evaluar su desarrollo.

Asimismo, Padín pidió al Ejecutivo local que no se olvide de este acuerdo que tanto beneficio puede traer a los vecinos de Cartagena. «Los patios de los colegios se infrautilizan fuera del horario escolar, durante los fines de semana y en periodos vacacionales», lamentó el portavoz de la formación naranja.

Además, Ciudadanos fue previsor y sugirió que la puesta en marcha de este proyecto, que requiere la contratación de medidas de vigilancia y seguridad, arrancara con una prueba piloto, «pero ni así hemos logrado que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en esto».

De igual forma, Padín indicó que el proyecto 'Patios Abiertos' «no es una iniciativa que haya inventado Ciudadanos, ya que lleva años desarrollándose con éxito en varias ciudades españolas como Barcelona o Albacete».

En opinión del portavoz de Ciudadanos, además de los efectos positivos inmediatos de esta iniciativa, se abre una oportunidad interesante: «El Gobierno municipal puede además negociar con la Consejería de Educación la adecuación de los patios de los colegios bajo el paraguas de este plan, y la seguridad puede contratarse a través de los planes de empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE)».