Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Facvac) han hecho un llamamiento «ante la situación en la que se encuentran gran número de colegios e institutos» que «todavía poseen amianto en su construcción, a pesar que desde el 2002 fue prohibido el uso del mismo». Sostienen que «la mayoría de centros educativos construidos hace años tienen amianto en materiales como el fibrocemento (uralita)» y aseguran que «por todos es más que conocido los peligros y los problemas que genera».

En un comunicado detallan que este material, además de en cubiertas aislantes, se puede encontrar en bajantes, fachadas e incluso en algunas pizarras. «La vida útil del amianto oscila entre los 20 y 25 años y en nuestra ciudad estamos hablando de centros educativos que fueron construidos hace 50 años», añaden.

Lapuerta y Elcano, prioridades

La Favcac afirma que «en centros como el colegio público José María de La Puerta y el instituto Elcano tenemos conocimiento de que se han realizado informes por expertos que han sido pagados por el AMPA y que demuestran que los pabellones nos son aptos para que haya nadie en ellos, pues el amianto está en contacto directo. Es un material peligroso que ha hecho que su sustitución sea imprescindible porque hablamos de un tema de salud en el que ponemos en riesgo a alumnos y profesores».

Llamamiento a la Consejería

Ante esta situación, los representantes de la Federación han anunciado que han solicitado una reunión con la Consejería «para tratar este tema y para exponerle que los alumnos y trabajadores de estos centros afectados en la Comarca tienen el mismo derecho que el resto de la Región».

«Esperamos que se nos conceda la reunión lo antes posible, pues ya solicitamos una con la directora de Centros Educativos y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta», concluyen.