Para completar la obra prevista en el Muelle Alfonso XII, falta concretar los plazos en los que Licor 43 acometerá las obras correspondientes para instalar un gastrobar frente al puerto.

Así se anunciaba hace unos meses, concretamente en octubre del pasado año, cuando los miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena decidían por unanimidad traspasar la concesión de su sede del puerto a la empresa cartagenera Diego Zamora (Licor 43) y a la firma RyA Residencias. Ambas compañías participaron a partes iguales en la adquisición del inmueble.

La intención de ambas empresas, según explicaba el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Martínez - ahora ocupa el cargo Joaquín Segago - es «abrir cuanto antes» un gastromercado en el puerto. El edificio tiene un millar de metros cuadrados y también contará con una terraza chill out, lo que duplica su espacio a 2.000 metros cuadrados. «Licor 43 va a poner allí un centro de interpretación del café Asiático y también se van a habilitar una veintena de puestos de restauración», explicaba Martínez, aunque la fecha de ejecución para este proyecto aún no está definida.

Recordemos que anteriormente, en 2016, la Autoridad Portuaria ya había comenzado un plan de remodelación de este área a partir de la demolición de los cuatro quioscos del paseo del muelle. El proyecto contempló también la regularización de toda la superficie de la explanada para homogeneizarla con todo el pavimento existente, así como el acondicionamiento de los aparcamientos subterráneos de la zona.

Actualmente, uno de esos antiguos quioscos se encuentra reinstalado junto al Palacio de Deportes de Cartagena, entre la calle Ciclamen, Peroniño y la carretera de Tentegorra, sin tener ningún uso comercial hasta ahora. / l. o.