La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se mantiene como la quinta universidad española en número de patentes por profesor, según el Observatorio IUNE. El informe del observatorio, que ya destacaba en 2017 a la UPCT por el número de sus patentes, estudia la actividad del sistema universitario español correspondiente al periodo 2007-2016.

IUNE analiza la actividad de un total de 79 universidades, tanto públicas como privadas, desde el año 2007 hasta el 2017 a partir de indicadores que se agrupan en seis dimensiones: el profesorado, el reconocimiento, la actividad científica, la innovación, la competitividad y la capacidad formativa.

Respecto a actividad innovadora, el número de patentes del Sistema Universitario Español muestra un incremento de un 89,61%, destacando en los primeros puestos la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Burgos, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, el informe señala que en los ingresos generados por las actividades de I+D en las Universidades públicas presenciales se observa que se ha pasado de 1.312 millones de euros en 2008 a 1.098 millones de euros en 2016, lo que supone una pérdida de un 16,31%.

El Observatorio IUNE se puso en marcha en el año 2012 coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U).

Ratio alumno-profesor

El U-Ranking de Universidades Españolas 2018 que publicó la Fundación BBVA indica que la UPCT cuenta con un ratio de alumnos por profesor mucho más baja que la media y una tasa de patentes por investigador notablemente superior al valor medio.