Los niños y adolescentes han acabado el curso docente, pero algunos colegios e institutos seguirán 'abiertos' durante la época estival para que operarios del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma puedan trabajar en las acostumbradas reformas que cada año se ponen en marcha durante el verano en los centros educativos para no entorpecer el desarrollo del curso, una vez que empiece.

Así, un total de 35 colegios pasarán por las manos de los obreros contratados por el Consistorio para 'actualizar' las instalaciones. Es una tarea que se repite cada año y que en este verano contará con una inversión de 300.000 euros por parte de la Concejalía de Educación, dirigida por David Martínez.

También la Comunidad pondrá en marcha sus trabajos. De hecho, el propio edil socialista afirma que confía en que el Gobierno regional «cumpla con todas las obras que se ha comprometido a ejecutar ya que algunas de ellas son muy necesarias, como el comedor del colegio Vicente Ros». El concejal destaca también como prioritarias las ampliaciones de los centros Santa Florentina de La Palma y San Cristóbal en El Bohío. De hecho, el centro de la localidad palmesana cuenta con un presupuesto autonómico de más de 800.000 euros para construir seis nuevas aulas de Educación Infantil, así como dos de tutoría y espacios de uso común. No obstante, del centro de El Bohío no hay referencia en la planificación de inversiones facilitada a esta Redacción por la Consejería de Educación.

En cuanto a los comedores escolares, además del colegio Vicente Ros, la Comunidad anuncia que los colegios Gabriela Mistral, Feliciano Sánchez Saura y José María de Lapuerta, también contarán con el servicio.

Desde su área, Martínez enfocará su presupuesto en trabajos de mantenimiento que suponen la restitución de aceras de acceso a algunos centros o el recambio de ventanas, puertas o aseos, en otros casos. Asimismo, también se contempla la adaptación de zonas de recreo de Infantil para garantizar la seguridad de los escolares o reparaciones en las cubiertas de los edificios, así como en paredes y techos.

El doble de presupuesto

En total serán más de medio centenar de actuaciones las planteadas por el Ayuntamiento, que cuenta con el doble de presupuesto que el año pasado, cuando se invirtió 160.000 euros en el mismo número de centros y similares actuaciones. Para este año, esa partida se ha duplicado, aunque los centros donde se actuará serán, en su mayoría, distintos a los del pasado verano, aunque algunos sí que repetirán debido al estado de las instalaciones.