07 de julio de 2018
07.07.2018

PGOU

El retraso de las normas transitorias del Plan General paraliza la construcción de 600 casas

El Ayuntamiento critica al Gobierno regional por llevar más de dos meses sin dar el visto bueno al documento

06.07.2018 | 21:42
El retraso de las normas transitorias del Plan General paraliza la construcción de 600 casas

La construcción de 600 viviendas en el entorno urbano y el desarrollo del Valle de Escombreras se ve paralizado por el nuevo retraso que sufre la aprobación de las normas urbanísticas transitorias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo afirma el Ejecutivo municipal en palabras del concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, quien pone el foco en el Gobierno regional. Según el edil, desde la Comunidad «se comprometieron el 4 de mayo a tramitar en un plazo de 12 días las normas transitorias y ahora, dos meses después, pretenden aplazarlas a septiembre».

Esta situación ha provocado gran malestar en el Gobierno local, ya que el equipo liderado por la alcaldesa Ana Belén Castejón considera que el retraso supone un perjuicio para los empresarios y los vecinos del municipio.

Asimismo, sostienen que «el Gobierno regional está tratando de eludir sus responsabilidades ya que quiere que una comisión técnica en la que esté presente el Ejecutivo local dé respuesta a las 64 alegaciones que ha recibido este documento, cuando el único organismo competente para resolverlas es la propia Comunidad Autónoma».

Para Aznar, «esta situación es insostenible por la incertidumbre que genera». «El Gobierno regional debe adoptar una decisión y asumir su responsabilidad ya que no pueden derivar competencias que son únicamente suyas», insiste el concejal socialista.

«Tras la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el PP en 2012 y rechazado por el Tribunal Superior de Justicia en 2017, estas normas son la única herramienta que podrá frenar la paralización del municipio mientras no se desarrolla un nuevo Plan», explican desde el Ayuntamiento. «Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso; ya hemos sacado a contratación el mecanismo de participación del avance del nuevo Plan General», sostiene Aznar.

De ahí la urgencia del Gobierno local, que quiere dar respuesta a las demandas vecinales y empresariales, ante la «pasividad» de la Comunidad Autónoma.

Desde el Ejecutivo regional señalan que es la primera vez que se utiliza esta figura jurídica, por lo que aún es necesario pasar por diversos trámites. Insisten en que hay que reunir a la comisión técnica que comparten Ayuntamiento y Comunidad, con el fin de supervisar y evaluar las 64 alegaciones recibidas.

Consorcio de la ZAL

Castejón también ha querido dejar claro al consejero de Fomento, Patricio Valverde, que el Ayuntamiento debe estar integrado en el futuro consorcio de la Zona de Actuación Logística (ZAL) de Los Camachos. «No como un mero invitado, sino como miembro nato, entre otras cosas porque el ayuntamiento es el titular de los 19.000 metros cuadrados que se han cedido al Depósito Franco para su traslado», ha declarado la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp