El Gobierno regional prevé comenzar en noviembre la primera actuación de mejora de los accesos a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena con la reparación del firme de la carretera regional RM-F39, paralela a esa infraestructura logística y que comunica con la autovía A-7.

El presupuesto de licitación de los trabajos es de 161.000 euros para un tramo de 1,7 kilómetros que se prevé que esté terminado en la primavera de 2019.

Así lo ha comunicado en una reunión el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, a la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos.

«Es un proyecto prioritario y estratégico del Gobierno regional», aseguró el consejero, quien destacó que el pasado mes de junio se produjo un nuevo hito para iniciar la primera fase de esta infraestructura, con la obtención de 2,5 millones de euros para el traslado del Depósito Franco e iniciar las obras en los próximos meses.

Valverde explicó que la ZAL, que contará con una superficie total de 3.500.000 metros cuadrados, «ya ha atraído el interés de más de 100 empresas para desarrollar su máximo potencial logístico y portuario». Recordó que la Unión Europea ha concedido para el desarrollo de proyectos constructivos un total de 1,3 millones de euros de fondos del mecanismo 'Conectar Europa'.

«Se trata de una necesaria puerta de acceso de las mercancías a las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo y punto de intermodalidad marítimo-terrestre ligado al puerto de Cartagena», manifestó el responsable de Fomento.

La inversión en los accesos de la ZAL forma parte de los tres millones de euros, un 5% más que en 2017, que el Ejecutivo regional va a destinar este ejercicio para mejorar las carreteras regionales que discurren por el término municipal de Cartagena. La partida correspondiente a este año incluye la carretera que une Los Belones y Atamaría (RM-314), la mejora recientemente concluida de la vía que comunica la diputación de Perín con Cuesta Blanca y la RM-E22, que transcurre desde Cartagena hasta Isla Plana, entre otras.