Las formaciones locales de PSOE, en el Gobierno, MC y Ciudadanos, junto a los colectivos ciclistas de la Región han rechazado la propuesta de la Comunidad Autónoma para el itinerario de la ruta ciclista EuroVelo 8, que recorrerá Europa y bordeará el Mediterráneo, porque evitará la costa de la Región.

La alcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, considera «incomprensible» que la ruta, que atraviesa las regiones mediterráneas por el litoral entre Atenas y Cádiz, «se desvíe a su llegada a la Región». A su juicio, es «una medida política», tomada «única y exclusivamente por el afán del Gobierno regional, del PP, de que atraviese la ciudad de Murcia».

Por su parte, Ciudadanos acusó al Ejecutivo regional de querer «eliminar» a Cartagena y al Mar Menor, pese a los acuerdos de la Asamblea Regional y de varios plenos municipales. Mientras, MC anunció que contactará con la organización, para que vea que «se ha alterado el recorrido natural».

Los colectivos van más a los hechos y ya han anunciado que elaborarán un trazado alternativo. El presidente de Vía Libre Cartagena, José Ángel Vivancos, desvela una reunión en la que técnicos del Instituto de Turismo indicaron que un recorrido por la costa podría añadirse más tarde. «No estamos de acuerdo y por eso los colectivos de la Región vamos a hacer un recorrido nuevo que pase por la costa y se lo plantearemos al Instituto de Turismo. Si dicen que no, seguiremos peleando», avanza Vivancos.

Y es que, según el presidente de Vía Libre, «todos los usuarios estamos de acuerdo en esto. El EuroVelo debe recorrer los puntos más atractivos desde el punto de vista turístico y, en la Región, esos puntos son el Mar Menor y la riqueza arqueológica de Cartagena». Asimismo, Vivancos añade que una vez que el trazado vaya por la costa, se puede ver la posibilidad de que vaya al interior, a Murcia, Caravaca... pero su ruta principal debe ser mediterránea».