Carreras de coches ilegales, circulación a gran velocidad a altas horas de la noche, destrozo de mobiliario urbano, botellas rotas en el suelo, suciedad, ruidos molestos... Es la situación que viven los vecinos de Mar de Cristal, según denunciaron de nuevo, esta vez, en un encuentro con los representantes de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que acudieron a la población marmenorense «con motivo de los altercados producidos continuamente por un grupo de chicos jóvenes en las inmediaciones del cine de Mar de Cristal».

Una situación que no es nueva, ya que, tal y como indica el presidente del colectivo vecinal, Ángel Monedero, «hemos enviado al Ayuntamiento varios escritos y hemos comunicado en múltiples ocasiones la situación que vivimos aquí».

Incluso, Monedero recalca que existe una petición desde hace dos años para evitar la peligrosidad de las altas velocidades en el interior de la población. «Propusimos al Gobierno local que restringiera la velocidad a 30 kilómetros por hora en la zona urbana y que actualizara los pasos de peatones para hacerlos más visibles tanto para los conductores como para los viandantes, pero seguimos obteniendo la callada por respuesta desde el Ayuntamiento», explica.

Desde CTSSP reclaman al Ejecutivo municipal que adopte soluciones urgentes que puedan evitar nuevos episodios de carreras y destrozo del mobiliario urbano para garantizar el descanso de los vecinos y afirman que «esta situación se produce tanto en verano como en invierno, hasta altas horas de la noche, sin que ni Guardia Civil ni Policía Local hayan conseguido ponerle freno».

La formación morada ha comprobado que las quejas de los vecinos son continuas, y consideran que «hasta que no haya una desgracia, que puede ir desde un atropello a una pelea, parece que el Ayuntamiento no va a reaccionar».

Eliminar puntos oscuros

Eliminar puntos oscurosEntre las medidas a tomar que exponen los vecinos y de las que se ha hecho eco el partido impulsado por Podemos está la necesidad de que se pongan badenes en las calles para evitar las carreras, que se ilumine las zonas con menos luz y que se poden los árboles para eliminar 'puntos oscuros' donde los jóvenes actúan sin ser vistos.

Además, reclaman que se limpie urgentemente la zona, ya que está llena de cristales rotos, y se pongan grandes piedras en el perímetro del parque para evitar la entrada de coches y quads. También piden la colaboración de las fuerzas de seguridad para identificar a estos jóvenes.

Actuación municipal

Actuación municipalPor su parte, desde el Ayuntamiento indican que no tienen constancia de ninguna denuncia sobre carreras ilegales en Mar de Cristal, aunque precisan que dentro del dispositivo de verano de la Policía Local se está haciendo especial incidencia en la velocidad en la zona de playas con la colocación de un radar.