El Trabajo Final de Grado (TFG) de Tamara Hernández, alumna de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha propuesto implantar un sistema público de préstamo de bicicletas en La Manga del Mar Menor.

La UPCT ha señalado que el 77% de los encuestados por la alumna de ADE está a favor de la medida, pese a que el 40% lleva más de un año sin utilizar una bici, un medio de transporte que pacifica el tráfico y evitar colapsos, reduce la emisión de gases contaminantes, mejora la calidad de vida, proporciona actividades deportivas y recreativas y ahorra en los desplazamientos.

La encuesta online a un centenar de residentes permanentes y estivales y visitantes ocasionales en la zona ha arrojado un resultado que contempla que el 77% se mostró a favor de la implantación de este sistema, mientras que un 18% se opuso considerándolo peligroso y un 4% lo rechaza por las malas condiciones o porque ya tiene bicicleta.

El alto grado de apoyo a la propuesta destaca especialmente teniendo en cuenta que el 40% de los encuestados lleva más de un año sin utilizar una bicicleta, lo que permite aventurar que muchos comenzarían a pedalear si se implanta el servicio.

La alumna de ADE destaca en su TFG, dirigido Fernando López, que la red de carriles bici de La Manga aporta seguridad a los usuarios de estos vehículos. Los encuestados muestran también su preferencia por abonos anuales para alquilar las bicicletas.

Hernández, que es usuaria del servicio público de bicicletas de Lisboa, donde trabaja para Bosch desde antes de terminar la carrera, descubrió las ventajas de estos sistemas durante sus estancias Erasmus en Polonia. "Allí se utiliza muchísimo y hace ya años que pensé en que funcionaría muy bien en el entorno del mar Menor, donde no hay ningún desnivel", ha explicado.

"Cuando veraneaba en Playa Honda solía moverme en bicicleta, hasta que me la robaron", ha recordado la estudiante, que puntualiza en su trabajo que los primeros servicios de préstamo de bicicletas que se implantaron en el mundo también sufrieron problemas de vandalismo como el que afronta hoy día el de Murcia.