No hay valentía de apostar por la movilidad sostenible de forma decidida. Es lo que critican desde el colectivo Vía Libre Cartagena, que denuncian la situación de los carriles bici de la ciudad y el 'abandono' del sistema de préstamo Bicity. El presidente del colectivo, José Ángel Vivancos, lamenta que desde el Ayuntamiento toman decisiones a espaldas de las asociaciones de usuarios. «Nos da igual el color del Consistorio, porque ninguno ha dado el paso adelante», dice Vivancos, quien recuerda que hace doce años ya comunicaron al Ejecutivo de entonces, del PP, que no se hicieran carriles bici en las aceras, sino que se incorporaran a la carretera. «Ningún Gobierno desde entonces nos ha hecho caso», lamenta el presidente de Vía Libre. De hecho, hasta el año pasado se hicieron carriles bici en las aceras en la obra de Capitanes Ripoll, asegura.

De igual forma, Vivancos reclama que se ponga en marcha la Oficina del Peatón y la Bicicleta, aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre de 2016 y que aún no se ha creado. «Es el sitio donde podemos hablar de la movilidad sostenible y llegar a acuerdos, pero si no la crean, poco podemos aportar», señala. Y es que, según el presidente de Vía Libre, el Ayuntamiento debería tomar ejemplo de casos exitosos de otras ciudades, como San Sebastián o Sevilla, entre otras, donde se apostó por la bicicleta y ahora son referentes.

Ciudadanos Cartagena también critica la situación de los carriles bici, que tilda de «tercermundistas». De hecho, la formación naranja habla de una reunión con Vía Libre donde el colectivo advirtió de la necesidad urgente de adecuar y aumentar los kilómetros de carril bici, que incluso se encuentra impracticable en algunos tramos. «Ya denunciamos en octubre de 2017 el estado deficiente y tercermundista de los carriles bici, y solicitamos en el pleno que el Ayuntamiento llevara a cabo una revisión exhaustiva del estado de las vías para que se procediera al repintado de aquellos tramos que lo necesiten, así como la recuperación del pavimento en mal estado o la resolución de los problemas de seguridad; pero hasta el momento no ha habido voluntad política para poner en marcha este acuerdo», denuncia el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín.

El servicio de la vergüenza

También el servicio de préstamo de bicicletas Bicity recibe críticas de Vía Libre y Ciudadanos. Tanto es así que Vivancos habla de «vergüenza» cuando menciona el servicio. «En otros lugares son servicios impresionantes, de calidad, porque se ha apostado; pero aquí nada de nada. Es la consecuencia de la ineptitud de los Gobiernos que hemos tenido estos últimos años», dice Vivancos, quien añade que desde el colectivo han propuesto al Ayuntamiento hablar con Esther Anaya, una experta en movilidad sostenible de la universidad británica que podría asesorar al Ejecutivo. «No todos los modelos sirven para cualquier ciudad», puntualiza.

Desde Ciudadanos, exigen al Gobierno que ponga en marcha de nuevo el servicio, «suspendido en 2013 para ser sometido, supuestamente, a un replanteamiento con el objetivo de mejorar distintos aspectos de su funcionamiento». Pese a los intentos del Ayuntamiento por poner el servicio de nuevo en marcha, aún no lo ha conseguido.

«Lo último que supimos sobre la recuperación de este servicio fue que se estaba estudiando la posibilidad de incluir publicidad en las marquesinas y en las bicicletas, pero pasan los meses y seguimos igual. Este tema debería ser tratado con mayor urgencia por parte del Gobierno del PSOE. Es intolerable que una ciudad como Cartagena suspenda en movilidad sostenible y se muestre tan poco amable con el Medio Ambiente», recrimina el portavoz de Ciudadanos, quien anuncia su intención de presentar para el próximo pleno ordinario una baterías de preguntas para aclarar este asunto.