El capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo nació en Cádiz en el año 1965 e ingresó en la Armada española en 1984. Fue promovido a su actual puesto hace dos años. Es diplomado en Estado Mayor y se ha especializado en Submarinos y Comunicaciones. Ha ejercido el mando del patrullero 'Marola', del Submarino 'Tonina' y de la fragata 'Navarra'. Desde el 26 de junio del pasado año es el comandante de la Flotilla de Submarinos, que tiene su base en el Arsenal de Cartagena.

¿Qué retos tiene por delante como máximo responsable de la Flotilla de Submarinos?

En primer lugar, seguir manteniendo la capacidad submarina de la Armada, que ya cuenta con más de 103 años de historia, con los submarinos S-70 respondiendo a todas las necesidades de la defensa nacional.

Pero además, preparar el arma submarina para la llegada de los S-80, permitiendo una adecuada transición entre ambas series, lo que supone una adecuación, renovación, preparación y adiestramiento para adaptarnos a las nuevas tácticas, técnicas y procedimientos.

¿Cómo están preparando esa transición al S-80?

En lo que respecta al personal, actualmente estamos formando a los oficiales, suboficiales y personal de marinería que hemos calculado que necesitaremos en el futuro. Además, hay una serie de elementos logísticos de infraestructuras que es preciso adecuar antes de que el primer submarino entre en servicio. Entre ellas y las más destacables son la modificación y el dragado de las fosas de atraque de los submarinos, ya que el nuevo S-80 es de unas dimensiones mayores de las inicialmente esperadas. También es preciso rehabilitar el taller de baterías, esencial para la recepción y mantenimiento de las nuevas baterías de los sumergibles, los edificios de dotación y del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de los S-80. Asimismo, tenemos que mantener la capacidad actual del arma submarina prolongando el ciclo de vida útil de los veteranos submarinos S-70 para cumplir con la defensa nacional.

¿Qué submarinos tienen ahora disponibles?

En la actualidad, la Flotilla de Submarinos está formada por tres unidades: 'Galerna', 'Mistral', y 'Tramontana'. El 'Galerna' se encuentra en su quinta gran carena de alargamiento de vida, que finalizará en 2020. El 'Mistral' está en la grada de Navantia inmovilizado en su periodo de obras normales hasta agosto, y el 'Tramontana' se encuentra operativo y estos días ha realizado los ejercicios de salvamento y rescate 'Cartago-18'.

¿En qué nivel está España en cuanto a submarinos respecto al resto de potencias?

Los submarinos de la Armada española son veteranas plataformas que se han ido modernizando en capacidades (comunicación satélite, mejora de los periscopios, tratamiento digital de los hidrófonos y corrección de obsolescencias). No obstante, continúan ofreciendo una repuesta capaz y eficaz a los compromisos de la defensa nacional. El futuro S-80 que se entregará a la Armada en 2022 será una unidad mucho más sofisticada, constituyendo una de las mejores plataformas convencionales del mundo, con capacidades superiores a los de su clase.

¿Qué fechas manejan para estrenar el primer sumergible? ¿Y el resto de la serie 80?

El S-81 'Isaac Peral' está previsto que sea botado en 2020 y entregado a la Armada, una vez finalizadas las pruebas de puerto y de mar, en septiembre de 2022. El resto entrarán en servicio con una cadencia de 22, 20 y 16 meses aproximadamente.

¿Teme que haya retrasos en la entrega de los sumergibles debido al cambio de Gobierno?

El S-80 acumula ya más de diez años de retraso desde su origen y para la Armada no sería deseable que aparecieran nuevos retrasos. Dicho esto, estoy moderadamente confiado en que esta vez se vayan a mantener las fechas de entrega de las que ha informado Navantia.

¿Qué mejoras va a incorporar el nuevo arma submarina respecto a las actuales?

La principal mejora en capacidades de los nuevos submarinos S-80 será la de lanzar misiles, tanto de ataque a buques de superficie y limitada de ataque a tierra (mediante los Sub-Harpoon), como de ataque a tierra en el caso de que España adquiera misiles de tipo crucero Tomahawk, dado que el submarino estará preparado para lanzar estos últimos. Por otra parte, con el sistema AIP o Propulsión Independiente del Aire, el sumergible ganará en autonomía y reducirá de forma extraordinaria su coeficiente de indiscreción, al no ser necesario cargar las baterías por medio de los motores diesel.