Seis jóvenes menores de 30 años que se encontraban desempleados e inscritos en Garantía Juvenil han completado un periodo de seis meses de experiencia laboral remunerada en la Asociación Rascasa, gracias a una ayuda de 63.000 euros de la Comunidad a esta entidad sin ánimo de lucro.

Durante estos seis meses de empleo que arrancaron en enero, los jóvenes han desarrollado diferentes tareas de atención a personas desfavorecidas de los barrios cartageneros de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, en función de sus diferentes perfiles. Así, algunas de las labores de ayuda han sido las propias de personal de administración, de trabajadores sociales y también de maestros, en funciones como el asesoramiento para la búsqueda de empleo, la atención jurídica, la realización de actividades de ocio y deportes, o la atención a la infancia.

El salario de estos jóvenes ha sido abonado gracias a la subvención concedida por la Consejería de Empleo, a través del SEF, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Uno de los objetivos de este tipo de iniciativas es que los jóvenes sean contratados de forma definitiva por las asociaciones tras ese periodo de seis meses, y en este caso al menos dos de los beneficiarios continuarán trabajando durante el verano.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, participó en la jornada de clausura y destacó que «no sólo queremos que estos jóvenes trabajen seis meses, sino que tras ese periodo de tiempo puedan tener una inserción laboral» y subrayó que «la finalidad principal es garantizar que el desarrollo de esa obra o servicio permita al joven adquirir experiencia útil, para que suban de manera notable esas opciones de entrar en el mercado de trabajo».

Los registros de anteriores ediciones de estos programas reflejan que el 76% de los jóvenes consiguen empleo dentro de los seis meses siguientes a la finalización de su vínculo, bien en la misma entidad o bien en otra.