El Ayuntamiento de Cartagena lamentó ayer que las alegaciones presentadas por MC, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y la Asociación de Defensa de los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) a los presupuestos municipales retrasarán su aprobación e impedirán al Gobierno municipal sacar a licitación los proyectos aprobados por los vecinos dentro de los Presupuestos Participativos de este año. Así lo expresó el Ejecutivo local por medio de un comunicado publicado en la web corporativa del Ayuntamiento.

Y es que, el jueves finalizó el plazo de alegaciones y correcciones a los presupuestos tras su aprobación en el pleno el pasado 16 de mayo, contando con los votos a favor de toda la Corporación menos CTSSP, que se mostró en contra. Según el Gobierno municipal, «se da la paradoja de que MC ha alegado contra partidas que ellos mismos propusieron con sus enmiendas y que están incluidas en los presupuestos».

De igual forma, el Ejecutivo adelantó que «se retrasarán la mayor parte de las subvenciones a colectivos culturales, deportivos y sociales porque tampoco podrán tramitarse hasta que la aprobación de las cuentas municipales sea definitiva».

Desde el Gobierno que dirige la socialista Ana Belén Castejón señalaron que con las alegaciones presentadas «se reduce de forma considerable el tiempo del que dispondrá el equipo de Gobierno para poder ejecutar los proyectos comprometidos».

En respuesta, desde MC señalaron que han tenido que presentar reclamaciones al presupuesto «porque el PSOE nos ha cumplido lo aprobado en el pleno y han intentado hacer trampas, eliminando la partida del Anfiteatro de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, la partida para subsanaciones en el Palacio de los Deportes de las cuentas e intentado que no se hagan los planes de actuación integral en los barrios más desfavorecidos».

Sobre los posibles retrasos, los cartageneristas argumentaron que «una vez más el PSOE miente y engaña y en este caso con el agravante de que utiliza los canales municipales para hacerlo», en referencia al uso de la web municipal. «Si hacen su trabajo la próxima semana pueden estar aprobados los presupuestos con las subsanaciones. El anuncio de hoy es una excusa de mal pagador. Se ponen la venda antes de la herida porque no han preparado los proyectos y es posible que dejen sin ejecutar los participativos», añadieron desde MC.

Ocho millones más

Como se recordará, el presupuesto aprobado hace un mes asciende a 199,5 millones, ocho más que en 2017, y destina 2,5 millones de euros para obras dentro del programa de Presupuestos Participativos.