El patrullero de altura ´Infanta Elena´ regresó ayer a su base de Cartagena. El acto de bienvenida tuvo lugar en el muelle de La Curra, donde los militares volvieron a abrazar a sus familiares tras concluir una misión que les ha llevado a estar cuatro meses desplegados en el Golfo de Guinea y a recorrer más de 15.000 millas náuticas con el objetivo de mejorar la seguridad marítima frente a la piratería y la inmigra

La tripulación de la Armada española ha centrado sus esfuerzos en proteger zonas como el delta del Níger, un punto estratégico para el petróleo. El barco también ha monitorizado el tráfico marítimo en las aguas de África occidental.

No sufrieron ningún ataque

El comandante del buque, Álvaro Zaragoza Ruiz, ha destacado que «la situación es compleja y que la piratería es la mayor amenaza». No obstante, el oficial ha destacado que «durante la estancia del buque se han reducido bastante los ataques». Sin embargo, ha precisado que «el problema es real» y que «la amenaza sigue existiendo pese a que Nigeria es un país soberano». Zaragoza también concluyó que no han tenido que repeler ningún ataque durante su misión.

El patrullero de altura ha apoyado a los buques con bandera y dotación españolas en zonas calientes. Asimismo, ha llevado a cabo un intenso programa de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas de los países que ha visitado. A lo largo del despliegue, el buque ha realizado escala en Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Angola. En todos estos países ha desempeñado actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar bilateral con sus respectivas Fuerzas Armadas, con el objetivo de mejorar sus capacidades militares y poder así hacer frente a las diferentes amenazas. Además, en Cabo Verde y Mauritania ha realizado varias patrullas combinadas con personal y medios de sus respectivas marinas con la misión de efectuar vigilancia y seguridad marítima conjunta en sus aguas de responsabilidad.

Por otra parte, el 'Infanta Elena' participó el pasado mes de marzo en los ejercicios internacionales 'Obangame Express', liderados por Estados Unidos y basados en el Código de Conducta Yaundé, cuyo objetivo es establecer un clima de cooperación con los países de África Occidental y Central, para contrarrestar las acciones terroristas así como la pesca ilegal y el resto de actividades ilegales en el entorno marítimo. En los ejercicios internacionales participaron 19 naciones africanas y 11 europeas.