La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de al menos diecisiete hurtos sobre personas de avanzada edad en las localidades castellonenses de Benicàssim y Vila-real, a quienes sustraían objetos de valor mediante el método del "abrazo cariñoso" y que estaban siendo buscadas por delitos similares en Cartagena.

Así, las mujeres cuentan con numerosas búsquedas policiales por hechos similares ocurridos en Gandia (Valencia) y Cartagena, incluido un robo con violencia, y podrían pertenecer a una banda organizada en la que están perfectamente diferenciados los roles a realizar por cada uno de los componentes.

Al parecer, esta red cambia con asiduidad a las mujeres que sustraen las joyas, para así dificultar la labor policial, han informado este jueves fuentes policiales. Las arrestadas se acercaban repentinamente a sus víctimas "intentando acariciarles, pidiendo favores sexuales, invadiendo su espacio personal, aprovechándose del estupor de la persona" para quitarles medallas, relojes, cualquier tipo de joya a la vista o carteras.

La mayoría de estos robos no son violentos, aunque en ocasiones las víctimas, dada su elevada edad, han sufrido lesiones por caídas al intentar zafarse de las autoras, han señalado las mismas fuentes.

La investigación se inició tras recibirse varias denuncias por parte de varios ancianos que aseguraban haber sufrido una serie de hurtos, todos ellos con el mismo "modus operandi", por el denominado "hurto amoroso o de abrazo".

Éste consiste en que una mujer se acerca al anciano intentando acariciarle, pidiendo favores sexuales e invadiendo su espacio personal, aprovechando este momento y el bloqueo de la víctima para robarle, y a continuación huye rápidamente en un vehículo que les sigue a corta distancia.

La investigación policial de estos hechos hizo llegar a los agentes hasta las localidades de Vila-real y Benicàssim, donde fue visto un vehículo ocupado por las ahora detenidas, que podrían ser las autoras de los hechos.

Tras comprobar las pesquisas, se practicaron las detenciones de las mujeres como presuntas autoras de las sustracciones, responsabilizándoles hasta el momento de diecisiete hurtos realizados todos ellos en la provincia de Castellón.

La investigación continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones ni la imputación de nuevos hechos a las detenidas por robos ocurridos en otros puntos de la geografía española.